Diputados de oposición criticaron los hechos que afectaron a menores de un colegio de Talcahuano. Según denuncian apoderados, se les habría realizado una "charla sexual" sin consentimiento, que involucró preguntas y material inapropiado. En ese sentido, Diego Schalper anunció que incluirán este caso en la acusación constitucional en contra del ministro Ávila.

El diputado Diego Schalper (RN) reaccionó al caso que afectó a menores de un colegio de Talcahuano, región del Bío Bío.

A través de un video, anunció que incorporarán este hecho al libelo acusatorio que preparan en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

De acuerdo a apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur, alumnos de quinto básico recibieron una “charla sexual” sin consentimiento.

Según denunciaron, esta instancia incluyó tocaciones, preguntas íntimas y hasta videos con contenido para adultos.

“Lo que ha ocurrido en Talcahuano es inaceptable. Hemos oficiado al ministro, a la seremi y la Superintendencia de Educación”, señaló el parlamentario.

En ese sentido, indicó que “hemos incorporado este capítulo también en la acusación constitucional del ministro de Educación”.

“Que se sigan dando situaciones como esta, donde niños se ven afectados en su indemnidad sexual, no puede continuar. Lo vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias”, agregó Schalper.

Acusación contra Ávila: “Me parece bien que se incluya”

El diputado Eric Aedo (DC) también calificó esta situación como “de la máxima gravedad”, indicando que oficiarán al municipio de Talcahuano y al Servicio de Salud de la comuna.

“Esto se hace en un colegio que es un sector de alta vulnerabilidad social, por lo que hay un abuso no sólo a los menores, sino que hay un abuso de un sistema a quienes son hoy día parte de los sectores más desposeídos”, añadió.

Sobre la posibilidad de incluir este hecho en el libelo contra Ávila, dijo que “me parece bien y esa acusación la vamos a estudiar, porque creo que hay elementos que la hacen viable”.

Por su parte, Stephan Schubert (IND-Republicanos) manifestó que este hecho “vulnera los derechos de los niños. Queremos que se compruebe su veracidad y se apliquen las sanciones”.

“Aquí hay una política que lleva un tiempo y esto es parte de aquello. Los niños no estaban preparados para esta situación y los padres señalaron que salieron llorando”, agregó el congresista.