Asimismo, la comisión investigará las graves vulneraciones a los derechos del personal de Gendarmería de Chile, especialmente las ocurridas en el CDP de Angol, región de la Araucanía, el pasado 7 de mayo de 2023.

Por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud de conformación de una nueva comisión investigadora, la que deberá indagar la existencia de eventuales privilegios a ciertos grupos de la población penitenciaria en Chile.

La decisión de los parlamentarios decantó luego que comuneros mapuche, internos en el Centro de Detención Preventiva de Angol, tomaran como rehenes a funcionarios de Gendarmería del recinto. El incidente derivó en una denuncia de supuestos grupos con “privilegios especiales” entre la población penal a lo largo del país.

Precisamente, la instancia investigativa estará encargada de reunir información sobre los actos del Gobierno en torno a estos hechos, en particular, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En concreto, se pide analizar el presunto uso abusivo, o interpretación errónea, de los beneficios intra penitenciarios entregados.

Asimismo, la comisión investigará las graves vulneraciones a los derechos del personal de Gendarmería de Chile, especialmente las ocurridas en el CDP de Angol, región de la Araucanía, el pasado 7 de mayo de 2023.

En esa jornada, un oficial y dos suboficiales de Gendarmería fueron retenidos por reclusos, por cerca de 1 hora con 15 minutos. Lo anterior como un reclamo, por no haber podido recibir la visita de familiares.

En sus fundamentos, la petición aprobada por la Cámara señala que durante el registro de estos graves incidentes, y antes de que los liberaran; los funcionarios de Gendarmería, profundamente consternados por lo sucedido, denunciaron la existencia de privilegios.

El texto pide ponderar las condiciones particulares que se viven en algunas cárceles del país. Ello frente a las garantías otorgadas a algunos reos que cumplen condena en los diversos recintos carcelarios del territorio nacional. Lo anterior porque esto atentaría completamente contra uno de los pilares de la democracia, que es la igualdad ante la ley.

La Comisión rendirá su informe en un plazo días no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.