En general , los chilenos que viajen a EE.UU. pueden ahorrar diversos trámites burocráticos al pertenecer Chile al programa Visa Waiver, pues con sólo llenar el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje , podrán viajar sin problemas a cualquier lugar de Estados Unidos.

La Visa Waiver, entró en vigencia el 31 de marzo de 2014 en nuestro país. Sin embargo, los múltiples robos protagonizados por connacionales pusieron en entredicho el otorgamiento de este beneficio,que permite permanecer en EE.UU sin una Visa de visitante, pues las personas pueden quedarse hasta 90 días de manera ininterrumpida en el país.

Los beneficios de la Visa Waiver

Primero, debes saber que Chile es uno de los participantes del Programa de Exención de Visa, aunque los chilenos quedan exentos de mostrar la Visa, los visitantes nacionales deben obtener una autorización, a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, sigla en inglés), antes de entrar a suelo norteamericano.

El Sistema ESTA, Electronic System Travel Authorization, o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes,es un sistema automatizado en línea, que permite determinar la idoneidad de los visitantes.

¿Cómo tramitar un viaje a EE.UU.?

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, “postular en el sistema ESTA a una autorización de viaje por turismo y negocios es más rápido, se puede hacer en línea desde un computador desde cualquier parte, completando un formulario en idioma español y sin tener que desplazarse a una entrevista a un Consulado de Estados Unidos. Es más económico y la respuesta se recibe en un plazo máximo de 72 horas”, explica en su sitio web.

No obstante, es obligatorio llenar el cuestionario, gestionado por Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que tiene el valor de unos US$ 21, que se puede pagar a través de una tarjeta de crédito o débito.

Asimismo, un requisito para poder viajar es tener un pasaporte electrónico, permitido por el sistema ESTA, menciona el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasaporte electrónico se puede conseguir en el Servicio de Registro Civil e Identificación y contiene un chip integrado (que integra las características biométricas del titular).

Recordemos que el valor del pasaporte es el siguiente:

  • Pasaporte de 32 páginas (69 mil 660 pesos).
  • Pasaporte de 64 páginas (69 mil 740 pesos).