El año 2022 la cifra de chilenos deportados desde EEUU fue de 553, es decir, un 119,4% más que el año anterior. Esto es preocupante, pues Chile lidera por mucho la lista de deportaciones entre los países que están en el programa de Visa Waiver. España, que se encuentra en el segundo lugar, tiene cuatro veces menos que nuestro país.

Chile es el único país de Latinoamérica en contar con la Visa Waiver, un sistema que permite que las personas viajen por turismo o negocios hacia Estados Unidos por hasta 90 días tras hacer un único y expedito trámite online que toma solo unos minutos y cuesta 21 dólares ($16.900).

Este beneficio solo lo tienen naciones que Estados Unidos considera “confiables”, por así decirlo, pues los ciudadanos de países que no cuentan con este beneficio deben hacer un burocrático y costoso proceso de visado.

No obstante, en los últimos días aparecieron voces que han cuestionado si EEUU debería mantener la Visa Waiver para los chilenos. Esto debido a la acción de los llamados “lanzas internacionales”, compatriotas que en el último tiempo se han especializado en el robo en viviendas deshabitadas en Norteamérica.

A raíz del problema, el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, hizo un llamado a los congresistas estadounidenses a que eliminen a Chile del programa de visa electrónica si nuestro país no toma cartas en el asunto.

“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica. Esto no significa que los chilenos no puedan venir a EEUU, sino que ya no puedan hacerlo con sólo llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales”, demandó el funcionario estatal.

“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EEUU”, puntualizó Spitzer en conversación con Fox News.

Y aunque desde el gobierno aseguran que el programa de Visa Waiver para Chile no está en riesgo, las cifras de deportaciones de chilenos en Estados Unidos son preocupantes.

Chile lidera deportaciones entre países con Visa Waiver

Según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), el año 2022 la cifra de chilenos deportados desde EEUU fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que el año anterior.

De este modo Chile se corona como el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.

La cifra es preocupante, ya que el segundo país con visa electrónica en la lista es España, que tiene sólo 165 deportados, es decir, cuatro veces menos que Chile, como se observa en la gráfica de Yachay Data.

En tanto, Italia y Reino Unido presentaron 102 deportaciones desde EEUU y Francia 55, mientras las demás naciones que tienen Visa Waiver presentaron 50 o menos deportaciones durante el 2022.

Cabe destacar que desde la Cancillería chilena recogieron las declaraciones del fiscal de Orange County, relativas a la participación de ciudadanos chilenos en delitos contra la propiedad y expresaron su condena a cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver.

Actualmente, este programa beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos.

Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa de Visa Waiver solicitado por el DHS de Estados Unidos.