Parlamentarios de oposición criticaron el atraso del Gobierno de ingresar 12 proyectos de ley en materia de seguridad, los cuales fueron comprometidos entre el Ejecutivo el pasado 14 de abril. Desde La Moneda indicaron que la prolongación del periodo de presentación de las iniciativas responde a un análisis de los proyectos en cuestión.

31 proyectos de ley son lo que el Congreso y el Ejecutivo acordaron discutir y despachar en el marco de la crisis de seguridad. Dentro del denominado “Fast Track” legislativo, doce de estas iniciativas fueron comprometidas por el Gobierno.

Sin embargo, han pasado más de 35 días del compromiso entre ambos poderes del Estado y desde las comisiones de seguridad afirmaron que el Ejecutivo no ha ingresado ninguna de las iniciativas.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, sostuvo que ha solicitado al Ejecutivo dar celeridad a las iniciativas pendientes.

Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, el senador de Evópoli Felipe Kast, llamó al Ejecutivo a ordenar al oficialismo para avanzar en la agenda de seguridad.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, dijo que el Gobierno debe reducir el tramo entre lo que dice y hace.

Sin embargo, el senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Seguridad, José Miguel Insulza, señaló que es absurdo hablar de una falta de compromiso del Gobierno con la seguridad.

En el Gobierno señalaron que los proyectos no han sido ingresados porque se está estudiando la idea de ingresar modificaciones a iniciativas que ya se encuentran en trámite.