Una seria de leyes en materia de seguridad serán vistas por diputados y senadores en las siguientes jornadas. Esto, luego de un acuerdo con el Gobierno, para avanzar en la agenda, debido a los hechos de violencia y los dos últimos homicidios en contra de carabineros.

El Congreso y el Gobierno acordaron este lunes llevar a cabo un fast track legislativo, es decir, en un plazo determinado, discutir una serie de proyectos y leyes relativas en materia de seguridad ciudadana.

A este acuerdo se suman las ideas legislativas que cuentan con urgencia por parte del Ejecutivo y que también buscan combatir distintos tipos de crímenes según la agenda de seguridad.

¿Cuáles son algunas de estas leyes relativas a la agenda de seguridad en Chile?

Por ejemplo, la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime y despachó al Senado, para su revisión esta misma jornada, dos proyectos que aumentan las penas por delitos de secuestro y porte de arma.

De igual modo, debería revisarse en el Congreso la ley que busca tipificar el sicariato, la reforma a Gendarmería y ciertas modificaciones a la Ley de Migración. Los dos últimos proyectos son mensajes presidenciales, mientras que el primero corresponde a una moción de Gaspar Rivas.

La ley Naín y la ley Retamal

Además, este miércoles, los parlamentarios deberían legislar respecto a las fusionadas Ley Naín 2.0 y Ley Retamal.

La primera lleva el nombre del cabo segundo que falleció tras ser baleado en Padre las Casas. La iniciativa endurece penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Ena tanto, la segunda, es llamada así por la muerte del suboficial Carlos Retamal, quien fue agredido cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Esta última idea establece sanciones más duras a quiénes agreden o atenten contra la vida de las policías, con penas que partan desde el presidio perpetuo calificado.

Pero además, otorga el permiso a efectivos policiales para efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículos motorizados y registrar el interior de estos.

Vale mencionar que por parte del Gobierno, hay otras leyes presentadas con anterioridad, pero ya cuentan con urgencia para ser conocida por los legislativos.

Uno de ellos es el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, la confección de un nuevo código penal, o el fortalecimiento del sistema de inteligencia.