"Hoy me toca decirlo, yo una vez más voy a ser la rabia de Chile y mis palabras van a pegar como puños justicieros en el rostro de los sinvergüenzas que se roban las riquezas de nuestro país. Y estoy seguro que más temprano que tarde, va a llegar el día en que las empresas mineras van a tener que devolver el cobre a los chilenos", remarcó este miércoles el diputado del Partido De La Gente, Gaspar Rivas.

El diputado Gaspar Rivas (PDG) aseguró durante la jornada de este miércoles que “si yo fuera presidente de la República las empresas mineras tendrían que devolver el cobre (a los chilenos)” y que “lo único que se llevarían (las empresas extranjeras) en compensación sería la suela de este zapato marcada en el culo (sic)”.

Lo anterior lo mencionó durante su intervención en la última sesión en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se despachó a ley proyecto de royalty minero por la explotación de cobre y litio.

Después de semanas de conversaciones en el Congreso, la Cámara aprobó hoy el royalty para las explotaciones de estos minerales, con 101 votos a favor y 24 en contra.

Fue allí cuando el diputados Rivas criticó la intervención de empresas extranjeras en las minas nacionales, señalando que se considera a sí mismo “un nacionalista popular”.

La intervención de Gaspar Rivas

“Soy contrario a la derecha neoliberal, porque la patria no se agota solo en el amor a la bandera y al himno, que no se tocan. Tampoco se agota en no darle mar a Bolivia. El amor a la patria incluye también la defensa irrestricta de las riquezas naturales que hoy son saqueadas por las empresas mineras extranjeras y nacionales”, sentenció.

“El cobre fue desnacionalizado en democracia, por eso es que yo desde hace mucho tiempo no celebro el 11 de julio como el día de la dignidad nacional”, añadió.

“Por eso yo soy partidario no solo de este proyecto de ley, sino que de renacionalizar el cobre, como lo he dicho hace casi una década”, agregó.



“Si yo fuera presidente de la República las empresas mineras tendrían que devolver el cobre y lo único que se llevarían en compensación sería la suela de este zapato marcada en el culo (sic)”,
dijo exaltado el diputado por la quinta región.