La negativa a la libertad condicional se dio el pasado 24 de abril, y fue justificada con el argumento de “la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”.

El exsenador de la UDI Jaime Orpis presentó un recurso de amparo, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Comisión de Libertad Condicional “por haber rechazado de forma ilegal y arbitraria otorgarle el beneficio de libertad condicional” al mencionado exparlamentario.

La resolución de la mencionada comisión se dio el pasado 24 de abril, y fue justificada con el argumento de “la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”.

Eso sí, el fallo de la comisión asegura que Orpis, condenado a cinco años de cárcel por fraude al fisco, “ha permanecido privado de libertad por el tiempo mínimo para acceder al beneficio y que además mantiene conducta intachable durante los cuatro últimos bimestres de su condena”.

A juicio de la defensa de Jaime Orpis, la resolución es ilegal y contradictoria, porque Orpis no puede incurrir en reincidencia. Esto, ya que, “a nuestro representado le fue impuesta la pena accesoria de inhabilitación absoluta para cargos públicos mientras dure la condena por el delito de fraude al fisco y la pena de 4 años de inhabilitación absoluta para cargos públicos por el delito de cohecho”.

Además, debido a la misma condena, perdió su calidad de ciudadano, y, por lo tanto, “el derecho a sufragio activo y pasivo, esto último, implica que no puede postularse ni ser elegido en cargos de elección popular”. Estos factores le impedirían incurrir en los delitos por los que ya está condenado.

De igual manera, la defensa del exsenador UDI, resalta que la propia comisión “sostiene que el riesgo de reincidencia es bajo ‘evaluado es un adulto mayor sin pérdida de autovalencia, logra satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas que demanda su vida cotidiana, presenta bajo nivel de riesgo de reincidencia…’”.

Cabe recordar que Jaime Orpis ya obtuvo los beneficios de salida dominical y luego el de salida los fines de semana, los que a juicio de la defensa “corroboran avances en la reinserción social” del condenado.

Por último, y luego de enumerar todas sus razones, la defensa de Jaime Orpis pidió a la Corte de Apelaciones, a través del recurso de amparo, que “como medida para restablecer el imperio del derecho, conceda la libertad condicional al amparado”.