En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmó un convenio de traspaso de recursos a Gendarmería para la adquisición de elementos que permitan mejorar la seguridad penitenciaria.

Ante el inminente colapso del sistema penitenciario a nivel nacional, desde el Gobierno evalúan opciones para habilitar más plazas, ante lo que se planteó la construcción de dos nuevas cárceles en Calama y Copiapó, lo que aportaría más de 2500 vacantes para internos.

Antes, y con el fin de evitar la crisis carcelaria definitiva que se prevé para los próximos meses, en el corto plazo se encuentra la habilitación de recintos como El Manzano, en la Región del Bío Bío, y de La Laguna, en la Región del Maule, con 3.920 nuevas plazas; en tanto en el mediano plazo se evalúa la ampliación de las cárceles que ya se encuentran edificadas, como la de Puerto Montt y Alto Hospicio.

Sin embargo, dentro de las medidas a largo plazo, se encuentra el reactivar y diseñar el proceso de infraestructura de nuevas cárceles, donde el Gobierno apuesta por la creación del Complejo Penitenciario Copiapó y de Calama.

Este último acaba de adjudicarse su diseño y conlleva una inversión de 117 mil millones de pesos, aportando 980 nuevas plazas, que se estudia, sean ocupadas por narcotraficantes y bandas de crimen organizado.

El de Copiapó en tanto sumaría 1710 nuevas plazas y ambas estarían disponibles entre 2029 y 2032.
Ante esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que la política de infraestructura debe ser permanente debido a que la crisis se fundamenta en más de 10 años de inacción.

Por otra parte, pero siempre relacionado con el sistema de sanción y reinserción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmó un convenio de traspaso de recursos a Gendarmería para la adquisición de elementos que permitan mejorar la seguridad penitenciaria, que se enmarca en el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.

4 mil 987 millones de pesos enfocados en tecnología como sistemas anti-drones automatizados, equipos de rayos X portátil y escáner corporales para el registro no invasivo de visitas, entre otros.

La autoridad de gobierno destacó la importancia de tener cárceles más seguras.

Recursos e implementación que fue bien valorado por Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería.