Con el objetivo de evitar un eventual colapso en la cárceles del país, actuales y exautoridades del sistema penitenciario solicitaron al Gobierno ejecutar soluciones concretas al respecto.

Frente al complejo déficit carcelario que enfrenta el país, actuales y exautoridades del sistema penitenciario llamaron al Gobierno a tomar acciones concretas, para prevenir un eventual colapso en cárceles.

Desde el Ejecutivo, aseguraron que trabajan en medidas para solucionar la crisis, como mejorar el equipamiento de Gendarmería de Chile, y mayores fiscalizaciones al interior de los recintos.

Esta semana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió el grave panorama del sistema penitenciario al admitir que existe una sobrepoblación en las cárceles del país.

Es por esto, que por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric, se reactivó el Plan de Infraestructura Carcelaria, según indicó esta semana el secretario de Estado.

A raíz de esto, son diversas las voces que se han sumado a la discusión, tales como la propia institución de Gendarmería, quienes han solicitado al Gobierno tomar las medidas correspondientes antes de que el escenario empeore.

El secretario nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Jokan Garrido, alertó que el sistema estaría al borde del colapso, y criticó las malas condiciones tanto para los funcionarios como para los reos.

Otras de las polémicas en torno al sistema carcelario, ha sido la cantidad de bienes, recursos y droga que ingresa a los centros penitenciarios ilegalmente.

Ante esto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, respondió en conversación con Radio Bío Bío, que se realizan mensualmente allanamientos para el control de estas irregularidades.

Mientras que el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, reiteró la necesidad de crear nuevas cárceles, en especial una para el crimen organizado como han propuesto otras autoridades.

Según información entregada por Anfup, no se han aumentado las plazas o cupos para para las personas privadas de libertad desde el 2012.