Los diputados expresaron la necesidad de abordar la problemática migratoria en el extremo norte del país, así como también la de mejorar la imagen internacional de Chile en el extranjero.

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a quien plantearon revisar los tratados con Bolivia, por una “pasividad” de parte del vecino país ante “el alto flujo de sus ciudadanos (hacia Chile)”.

Esta no fue la única preocupación que planteó el grupo de parlamentarios, compuesto por Catalina del Real, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Sofía Cid y José Miguel Castro, además de Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker. Los diputados expresaron la necesidad de abordar la problemática migratoria en el extremo norte del país, así como también la de mejorar la imagen internacional de Chile en el extranjero.

Entre los puntos expresados por los diputados estuvieron el reciente reclamo a Argentina por el Río Vizcachas (en el extremo sur); la crisis entre Perú y Chile generada por migrantes de diferentes naciones, así como del rol de Bolivia por el alto flujo de ingreso de sus ciudadanos vía Colchane y conocer la posición frente a la “pasividad” y “permisividad” que ha mostrado el Estado de Bolivia por esta problemática.

Respecto de lo último, los parlamentarios RN solicitaron al canciller “revisar los tratados suscritos con Bolivia”.

“Le advertimos al Canciller que los países no solo deben controlar el ingreso a su territorio, sino también la salida del mismo y en ello la permisividad de Bolivia resulta ajena. Sí a ello le sumamos la negativa de Bolivia a concretar la reconducción de ciudadanos que cruzan por sus fronteras hacia Chile, la situación parece de extrema gravedad y amerita una reacción acorde, por eso le hemos solicitado que revise los tratados suscritos con Bolivia”, expresó el jefe de bancada, diputado Frank Sauerbaum.

Respecto de la situación del Río Vizcachas, el gobierno chileno envió ya una nota al de Argentina pidiendo una explicación por las obras que secaron el curso fluvial del lado nacional. Cabe recordar la situación se conoció por la denuncia de particulares, quienes gracias a fotografías aéreas pudieron constatar obras del lado argentino, que desviarían las aguas del río de su cauce natural.

En tanto que sobre la crisis en la frontera Arica-Tacna, los parlamentarios de RN manifestaron “la necesidad de obtener más vuelos con destino a Venezuela, país de origen de la mayoría de las personas que se encuentran en la puerta norte de Chile”.

La diputada por Atacama, Sofía Cid, reveló que de la conversación con Van Klaveren “lo más importante es la reconducción, en lo cual nos dice que están en reuniones con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Para las regiones del norte es muy importante todo lo que ha sido la migración ilegal y que ellos quieran volver a Venezuela es importante, pero también que se haga la reconducción como corresponde”.