La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó el proyecto de reforma constitucional que establece una salida alternativa al fallo de la Corte Suprema que obligaba a las aseguradoras a pagar cerca de un billón de pesos a más de 700 mil cotizantes.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó la aprobación del proyecto de reforma constitucional que establece una salida alternativa a las isapres tras el fallo de la Corte Suprema.

Cabe recordar que la Corte Suprema estableció el pago de cobros excesivos por parte de las aseguradoras. Con lo anterior, determinó que las isapres deberían pagar cerca de un billón 100 mil millones de pesos a más de 700 mil cotizantes.

“Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, señaló Vallejo.

Asimismo, la ministra criticó la presentación del proyecto pues incumple lo establecido en el fallo de la Corte Suprema. “Busca anular el fallo de la Corte Suprema en materia de Isapres”, sentenció.

En ese sentido, Vallejo se mostró “preocupada” por el avance del proyecto en el Congreso Nacional. “Nos preocupa, esperamos que en la Sala esto no avance”, aseguró.

En rigor, lo que establece la propuesta de reforma constitucional es que las isapres puedan saldar su deuda con prestaciones de salud. Sumado a lo anterior, a futuro las isapres también podrán subir los valores base de sus planes.

“Nuestros poderes, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, no pueden estar buscando artilugios y fórmulas para anular un fallo tan contundente”, aseveró la ministra vocera.

“Nuevamente busca incumplir lo que establece el fallo, que es poder devolverle a los usuarios aquellos cobros que fueron indebidos durante años por parte de muchas isapres en un modelo de negocio que se judicializó por estos cobros indebidos”, añadió.