Desde Fedeleche advierten que la ley implicará "aumento de costos", "quiebras de empresas" y "mayor cesantía" en la industria.

Desde el gremio lechero criticaron duramente la reciente aprobación de la ley que reduce a 40 horas la jornada laboral, asegurando que la medida los “golpea muy fuerte”.

“Esta nueva ley fue promulgada sin haber visto la realidad absoluta de cómo funciona el agro, cómo funciona la lechería y cómo funcionan los trabajos de cada momento climático del año”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler.

“Obviamente que esto nos golpea muy fuerte, porque más allá del número de horas que se tienen que trabajar, (el problema) es la distribución de horas, que nadie las consideró”, agregó.

Además, el dirigente señaló que la ley “nos viene a aumentar los costos y nos viene a dejar en una situación aún más complicada que la que estábamos”.

Por otro lado, aseguró que “vamos a tener que contratar más personal para poder suplir esa cantidad de horas que no van a trabajar, pero eso hace que todo se transforme en un proceso más caro”.

Debido a lo anterior, considera que “van a quebrar más empresas y al quebrar más empresas va a quedar nuevamente más mano de obra disponible en el mercado, sin trabajo”.

CUT responde a gremio lechero

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) respondieron las críticas del gremio lechero. El presidente provincial del organismo en Osorno, Mauricio Navarrete, señaló que la ley busca “un poco más de justicia para los trabajadores”.

El representante de la multisindical reconoce que “los horarios de la lechería son complejos” y por lo mismo señaló que “tiene que haber algún mecanismo que permita que ambas partes puedan quedar conformes”.

Además, indicó que “nadie busca que la producción se vaya abajo, porque si se va abajo, entonces los trabajadores y trabajadoras tampoco vamos a tener trabajo”.

Según las últimas cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en febrero se registró una caída de un 5,1% en la recepción de leche cruda, con 363,7 millones de litros, lo que supone un retroceso interanual de 19,6 millones de litros en la producción, encadenando nueve meses consecutivos a la baja.