El Primer Juzgado Civil de Valdivia tramita una demanda en contra de la empresa The Not Company SpA por su producto NotMilk.

La acción fue presentada a fines de 2020 por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos, quienes acusan competencia desleal de la start-up.

En el texto, los demandantes señalaron que The Not Company SpA produce y comercializa un producto denominado y rotulado “NotMilk”, “No Leche” en castellano, que exhibe en su caja una vaca tachada, tarjada o rayada.

En el documento agregaron que para vender dicho producto en el mercado la compañía lleva a cabo importantes esfuerzos publicitarios para presentarlo como un sustituto de la leche, una alternativa o reemplazo de la misma.

A su vez detallaron que la start-up representa por diferentes vías que la leche sería perjudicial para la salud y que su producción contribuiría a la contaminación del medio ambiente, a diferencia de su producto.

El gerente de la asociación, José Luis Delgado, dijo a Radio Bío Bío que para la organización el caso es un tema “hasta de dignidad”, pidiendo que la empresa cese de cualquier rótulo que se asocie a la leche, incluso uso de la marca NotMilk.

Asimismo, el gerente de Aproval fue consultado sobre si el gremio se ha visto afectado en sus ventas debido a la estrategia de marketing de la compañía, señalando que están recopilando información.

No obstante, indicó que hay datos en relación al incremento de las ventas de este tipo de productos de carácter vegetal, los que en general han entrado al mercado tratando de aprovecharse del capital reputacional de la leche para intentar presentarse como una alternativa al producto lácteo.

Por este caso, el primer Juzgado Civil de Valdivia fijó una audiencia para el 5 de marzo.

La Radio se encuentra a la espera de una declaración de la empresa demandada.