"Eso refleja la confusión que pudo haber tenido alguna gente, en situaciones de gente que hizo campaña metiendo temas que no tienen nada que ver con lo constitucional, como por ejemplo la lista de Republicanos, del Partido de la Gente (PDG)", señaló el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch.

Los primeros recuentos del Servicio Electoral (Servel) de las elecciones de consejeros constitucionales, se han visto marcados por diversas mesas donde han predominado por mayoría los votos nulos, así como candidatos Republicanos.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, si bien valoró la participación ciudadana, también apuntó a que estos resultados se deben a la campañas tergiversadas, principalmente, por parte de partidos de la oposición.

“Creo que eso refleja la confusión que pudo haber tenido alguna gente, en situaciones de gente que hizo campaña metiendo temas que no tienen nada que ver con lo constitucional, como por ejemplo la lista de Republicanos, del Partido de la Gente (PDG)“, expresó.

“Pero en general creo que ha habido muy bien comportamiento, una buena participación”, reconoció.

En esa línea, agregó que espera que “la lista nuestra, el oficialismo, tengamos un buen resultado que nos permita poder aportar una buena constitución para Chile”.

“Algunos venimos luchando hace mucho tiempo, desde la época de la dictadura por tener una Constitución democrática. Hoy tenemos esa oportunidad, (aunque) quizás no es el proceso que queríamos”, aseveró.

Hirsch por nulos y ventaja de Republicanos: “desinformación, había confusión”

Consultado sobre resultados nulos y en blanco en diferentes locales a lo largo del país, Hirsch aseguró que se debe a confusiones de nombres y desinformación, señalando que se debe trabajar en mejores campañas electorales.

“Se juntan varias cosas, por un lado había desinformación, había confusión. Mucha gente nos preguntó por acá por quién votar”, indicó.

“Los nombres se confundían. Tendieron a hacer campañas que eran de otros temas. Las franjas no eran precisamente las mejores del mundo”, recalcó. “Ofrecían desde porotos con riendas hasta vacaciones en el Caribe”, sostuvo.

“No es una campaña que ha tenido buena información para la ciudadanía, y eso se termina expresando en que mucha gente vota nulo porque no sabe por quién votar”, replicó.

Por lo anterior, Hirsch señaló que se debe “reflexionar que a futuro tenemos que hacer mucho mejor información”.

“Hay un tarea del Gobierno, una tarea de los partidos, hay una tarea general que tenemos que acometer”, sentenció.