Una mayoría sin preferencias fue la que predominó en la mesa 188 de Punta Arenas, declarándose como ganador a la opción nulo, con 27 votos.

Tras el cierre de la primera mesa en Punta Arenas, región de Magallanes, en esta jornada de elecciones de consejeros constitucionales, se registró que los votos nulos obtuvieron mayor cantidad electores que cualquier otro candidato en la zona.

De acuerdo con el recuento de votos en la mesa 188 de la capital magallánica, se marcaron al menos 27 votos nulos y 2 blancos.

En tanto, los cinco candidatos de las papeletas -en la respectiva mesa- contaron con:

Ariel Mihovilovic: 15 votos.

Jessica Bengoa: 14 votos.

Andrea Pivcevic: 14 votos.

Pablo Bussenius: 11 votos.

Robert Weissohn: 10 votos.

Hasta el momento, se ha informado que en Punta Arenas, ninguna mesa ha superado los 220 votantes.

Pero… ¿cuándo hay un voto nulo y en blanco?

En el caso de los votos nulos, según la ley sobre votaciones populares y escrutinios, son “las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

De esta manera, “la mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión”.

En tanto, “se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas”.

Ante el caso de la mesa 188 de Punta Arenas, ¿qué pasa si hay más de un 50% de votos nulos o blancos?

Cabe destacar que, si hay más de un 50% de votos nulos o blancos, estos simplemente no se consideran. En ningún caso significa que se repita la elección.

Es decir, la elección se decidiría solamente contando los votos cuyo ejercicio se haya realizado correctamente.

Así lo informó el propio presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien afirmó la semana pasada que “el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto en términos de los cargos que se están eligiendo”.