Fue confirmado el horario en que arribaría el avión encargado de repatriar a más de un centenar de migrantes venezolanos de regreso a su país.

Para este domingo a eso de las 05:00 horas está programada la llegada del avión que repatriará a cerca de 120 migrantes venezolanos, quienes se encuentran en la frontera norte de nuestro país.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a no dirigirse hacia Arica ni intentar sumarse en último momento, porque ya hay un listado de quienes podrán hacer el viaje y este no sufrirá modificaciones.

Tras los diferentes conflictos que se dieron en Chacalluta y Santa Rosa, por no permitir el ingreso de migrantes -mayoritariamente indocumentados- hacia Perú, Venezuela dispuso de un avión que llegará en la madrugada de este domingo al país con el fin de repatriar a sus connacionales.

Se trata de aproximadamente 120 las personas que podrán subirse a este avión enviado por el gobierno de Nicolás Maduro, mediante una empresa privada.

En esa línea, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que es una buena medida pero es restrictiva, por lo que hizo un llamado a no dejar de lado otras vías que se estaban evaluando, como un corredor humanitario por tierra.

Por su parte, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, manifestó su preocupación respecto de que pueda llegar más gente a la región pensando que esto es algo que se hará de forma permanente.

En tanto, el representante de la Defensoría de Migrantes, Rodolfo Noriega, indicó que esto no resuelve por completo la problemática, porque hay un grupo permanente de más de 300 personas y esto es una solución parcial.

A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que espera que esta medida pueda anticipar más viajes para el futuro.

El avión enviado por el gobierno venezolano no solo repatriará a migrantes que se encuentren en Chile, ya que también hay un número de personas que cruzará desde Perú para poder retornar a su país de origen.