"Aquellos que vienen a delinquir, a romper, la verdad es que van a tener que enfrentarse a la función policial y a lo que establece la ley", dijo la ministra Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó los graves incidentes registrados durante la marcha del 1 de mayo por la Alameda, en Santiago.

Se trató de una serie de hechos delictuales, que incluyó saqueos a locales comerciales, en medio de graves amenazas contra trabajadores, durante la convocatoria de la Central Clasista de Trabajadores.

Consultada al respecto, la ministra Vallejo destacó la otra marcha que organizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde participó con algunas autoridades de Gobierno, en donde no se registraron incidentes.

“Me tocó marchar en una marcha pacífica con los trabajadores y trabajadoras. Por cierto que cuando hay incidentes, lo que corresponde es el resguardo del orden público y la protección de la manifestación, porque es un derecho al mismo tiempo que se resguarda el orden público”, puntualizó.

“Nuestro llamado siempre es que la manifestación sea pacífica y se respete la convocatoria de los trabajadores”, agregó Vallejo.

En ese sentido, advirtió que “aquellos que vienen a delinquir, a romper, la verdad es que van a tener que enfrentarse a la función policial y a lo que establece la ley, que establece sanciones claras”.

Asimismo, aprovechó de recordar el asesinato de Francisca Sandoval, quien perdió la vida hace exactamente un año, mientras hacía la cobertura de la marcha por el Día del Trabajador.

“Cumplimos un año del lamentable asesinato Francisca Sandoval y que hoy día nos tiene también tramitando un proyecto de ley muy importante que es la ley para proteger a los trabajadores de la prensa, no solamente a los periodistas, sino todos aquellos que cumplen funciones en las comunicaciones y que requieren un estándar de protección mayor”, dijo Vallejo.

“Es un proyecto que nosotros, como Gobierno, lo patrocinamos y esperamos que prontamente en la sala sea aprobado, justamente para tener la posibilidad de que tengan mayor protección, cuando no solamente salen a reportear a las poblaciones, sino que también en las manifestaciones, en las calles, cuando cumplen distintas funciones para garantizar el derecho a la información y la libertad de prensa y la libertad de expresión”, sentenció.