Los sujetos capturados figuraban en el Registro Nacional que mantiene el Registro Civil e Identificación. En tanto, 61 de los 619 sujetos detenidos en este macro operativo quedó en prisión preventiva.

En operativos simultaneos a nivel nacional, Carabineros de todo el país, coordinados por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), logró capturar a 619 fugitivos de la justicia que figuran con encargo en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia del Servicio de Registro Civil e Identificación. Todo ello, como parte de un plan de captura de prófugos de la policía uniformada.

Para ello, el Departamento SEBV generó una categorización de cada uno de los sujetos con órdenes de detención vigentes registrados como prófugos de la justicia, logrando diferenciarlos por delitos, segmentándolos por violencia, peligrosidad y cantidad de detenciones policiales.

El jefe del SEBV, comandante Francisco Painepán, afirmó que -del universo de 31.560 sujetos con orden de detención vigente- se priorizaron a nivel nacional 5.598 sujetos por delitos violentos, peligrosos y con diversas reiteraciones policiales.

“De los 5.598 se realizó un extenso trabajo de inteligencia y análisis criminal por parte de la Sección Análisis Operativo del departamento, logrando cercar posibles ubicaciones o domicilios de 2.866 prófugos -mediante la revisión de diferentes fuentes de información-, las que fueron depuradas y luego facilitadas a equipos en terreno”, señaló el oficial.

Prófugos por homicidio, femicidio, violación y otros delitos

Painepán agregó que, con la información procesada, se gestó el despliegue operativo a niven nacional, especíalmente equipos policiales del Departamento SEBV a nivel nacional y Secciones de Investigación Policial, logrando en un trabajo mancomundado aprehender a 619 sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Los 619 sujetos capturados registraran órdenes de detención por homicidio (4), femicidio (2), violación (4), robos (102), tráfico y porte de drogas (45), receptación de vehículos (37), abuso sexual (7), porte/tenencia ilegal de arma (10), quebranto de condena (1) y 407 por otros delitos.

Plan captura de prófugos: fugitivos suman 5.270 detenciones anteriores

El comandante Painepan agregó que el 98% de estos prófugos de la justicia, equivalente a 607, suman en total 5.270 detenciones anteriores por Carabineros de Chile. En tanto, el 64%, equivalente a 393 de estos prófugos de la justicia, suman en total 2.225 condenas anteriores.

De los capturados 98% son de nacional chilena, 0,9% colombianos, 0,4% venezolanos y 0,6% de otras nacionalidades.

Con todo, 61 de los 619 sujetos detenidos en este plan de captura de prófugos quedó en prisión preventiva.