La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados espera conocer la posición del ejecutivo en torno a los proyectos que entregan la facultad de querellarse a los gobernadores regionales.

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, está tramitando, a la espera de la opinión del Ejecutivo, dos proyectos que entregan la facultad de presentar querellas para los gobernadores regionales.

En base a la ley de Seguridad del Estado, buscan entregar la iniciativa legal en materia de delitos violentas y lo que llaman ‘conductas terroristas’.

Joanna Pérez, diputada Presidenta de la comisión, dijo que han insistido en citar a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Los firmantes de estos proyectos entienden que el gobierno se opone y las posiciones del oficialismo dan una señal en ese sentido.

Las diputadas de Convergencia Social, partido del Presidente de la República, Javiera Morales y Lorena Fríes, llamaron a preferir otros caminos para legislar en la materia.

Morales plantea que el ejecutivo llegará con una propuesta más integral en las próximas semanas.

Lorena Fríes, aconsejó no apurar esta iniciativa, porque debe alinearse con el nuevo ministerio de Seguridad Pública: Ese proyecto aún está en trámite.

La Comisión también quiere conocer la política del gobierno en torno a reemplazar las 6 mil plazas de carabineros que están vacantes.

El UDI, Juan Manuel Fuenzalida, reconoció preocupación porque no baje el estándar de ingreso.

Los proyectos volverá a tramitarse el día lunes 8 de mayo, primer día de regreso de la semana distrital.