Tanto el Partido Republicano como el pacto Chile Seguro cuentan con 72 candidaturas a nivel nacional para el próximo proceso constituyente.

Doce días quedan para las elecciones de consejeros y consejeras constitucionales, y la disputa entre José Antonio Kast y Chile Vamos sumó un nuevo round. Ambos protagonistas de la derecha política chilena, cada día qué pasa, hacen más evidentes y públicas sus diferencias.

Y si en diciembre de 2021 se mostraban unidos para la elección presidencial, en el actual debate constituyente el Partido Republicano y el conglomerado Chile Vamos, el “divorcio” ha sido muy claro.

Chile Vamos se desmarcó del Partido Republicano en el acuerdo del Congreso que viabilizó este proceso; además, no fueron juntos en un pacto electoral y se han acusado -mutuamente- de inmovilismo o falta de convicciones.

A tal punto que el ex convencional de Evópoli, Hernán Larraín, planteó que la extrema derecha -liderada por José Antonio Kast- está buscando el fracaso de este proceso.

“En primer lugar, él ha declarado que Chile no necesita una nueva Constitución. El Partido Republicano votó en contra de este acuerdo constitucional. Y, por lo tanto, no hay una convicción de la necesidad de cerrar este capítulo. Advierto que esto es parte de una estrategia, una receta que es la misma del Frente Amplio”, declaró Hernán Larraín.

El excandidato presidencial respondió, asegurando que ellos han colaborado en todas las instancias a las que han sido convocados. Por esta razón, llamó a Chile Vamos a dejar de situarlos como enemigos.

“Tenemos diferencia de opinión, en cómo enfrentar el tema tributario, los temas económicos y delincuencia, pero son diferencias normales”, aseguró José Antonio Kast.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, dijo que son los republicanos quienes han decidido desmarcarse de ellos, perjudicando al sector.

“No es que cambie la relación en adelante, pero el priorizar el proyecto de un partido en puntal, me parece que no era el objetivo de este proyecto”, comentó María José Hoffmann.

Tanto el Partido Republicano como el pacto Chile Seguro cuentan con 72 candidaturas a nivel nacional.