El subsecretario Manuel Monsalve descartó "total y absolutamente" que militares y carabineros de Chile ayuden a migrantes a cruzar a Perú por pasos no habilitados, tal como lo afirmó un programa de televisión peruano.

Fue el domingo cuando el programa Cuarto Poder de señal peruana América TV emitió un reportaje en el que se muestra a un grupo de indocumentados venezolanos siendo detenidos por supuestos uniformados chilenos.

En el espacio televisivo se ve a los efectivos guiándoles el camino para que puedan ingresar a Perú sin pasar por los controles fronterizos.

Subsecretario desmiente lo emitido en el programa peruano

En una sesión en la comisión de Defensa de la Cámara, Monsalve descartó que funcionarios de las Fuerzas Armadas o de Carabineros hayan colaborado para que migrantes entraran a territorio peruano por un paso irregular.

“Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú”, indicó el subsecretario, según recoge La Tercera.

“En varios de los casos de los grupos detectados han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano”, agregó.

A su vez, Monsalve explicó que la policía chilena “no puede actuar porque están desde el punto físico en territorio peruano”, agregando que aunque la policía peruana impide la entrada de inmigrantes, de igual manera hay quienes logran hacerlo, especialmente por las noches.

“Estas personas han sido detectadas en territorio peruano”, sostuvo.

Ministro Van Klaveren: “Estamos en contacto con Perú”

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, indicó que “esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”.

“Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú, nuestra subsecretaria de RR.EE, Gloria de la Fuente, ayer tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de RR.EE del Perú”, enfatizó.

“Hoy habrá un nuevo intercambio. Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú respecto a la situación que se ha producido”, añadió.