A dos semanas de las elecciones, el Gobierno lanzó el spot informativo sobre las elecciones del Consejo Constitucional. La campaña que será difundida a través de las redes sociales y por los medios pertenecientes a Arcatel, no estuvo exenta a críticas, pero no por el contenido, sino por la demora. En ese sentido, representantes de la UDI oficiaron a Contraloría y acusan demora del Ejecutivo en su rol informativo.

Votar es importante, porque eres importante“, con ese eslogan comienza la campaña lanzada durante esta jornada por el Gobierno y que tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre las próximas elecciones del Consejo Constitucional que se realizará el próximo 7 de mayo.

Recordemos que en la instancia se elegirá a los 50 integrantes que estarán a cargo, posterior al trabajo del Comité de Expertos, de deliberar la propuesta de nueva Constitución.

Se espera que el spot informativo -realizado por los equipos del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)– sea difundido a través de las redes sociales del Gobierno y también por los medios que pertenecen a la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel).

Además, el vídeo informativo será emitido en las pantallas de los diferentes servicios públicos como, por ejemplo, las oficinas de ChileAtiende.

Destacando el derecho a voto de las y los ciudadanos, la campaña informativa también recuerda el deber de emitir el voto por parte de todas las personas que están habilitadas para sufragar, pues es obligación para quienes cuentan con domicilio electoral en Chile.

Acusan demora por parte del Gobierno

Pese a que desde el Ejecutivo informan que este spot se suma a las piezas gráficas informativas que están en circulación desde hace dos semanas en las diferentes cuentas oficiales, representantes de la UDI oficiaron a Contraloría para que el Gobierno ejerza su rol informativo.

En ese sentido, aseguran que hay una clara diferencia entre la participación de La Moneda en las elecciones previo al 4 de septiembre -del año pasado- y lo que se ha visto ahora.

La diputada Flor Weisse dijo que llama la atención que antes hayan participado tanto y ahora se haga -a dos semanas- una escueta campaña de redes sociales.

En el oficialismo tampoco se mostraron del todo conformes. El diputado socialista Raúl Leiva dijo que a menos de dos semanas aún hay muchas dudas sobre el proceso, por lo que el trabajo de difusión debiese haber sido mayor, sobre todo considerando la obligatoriedad.

Salvo los casos justificados, las personas que no asistan a votar serán sancionadas con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM, algo así como entre 31 mil a 187 mil pesos.