En una dividida votación, la Cámara Baja aprobó la resolución 580 de una iniciativa que pretende modificar la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, para solicitar el Gobierno que patrocine la creación de tres universidades indígenas interculturales.

Con 74 votos a favor, 49 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 580 del proyecto que pretende modificar la ley N° 21.094 y que llama el Ejecutivo a patrocinar la creación de universidades indígenas interculturales.

En dicha resolución se detalla que la finalidad es “reemplazar la idea de que las universidades ya existentes incluyan en su misión el reconocimiento, promoción e incorporación de la cosmovisión de los pueblos originarios, por la facultad de crear por ley Universidades Indígenas Interculturales“.

Para ello se busca establecer una Comisión Tripartita que “deberá constituirse y proponer al Presidente de la República las normas estatutarias” respectivas de las tres nuevas instituciones educacionales que se buscan crear, “en el plazo de un año desde la promulgación de la ley”.

En ese sentido, la normativa establece la creación de la Universidad Andina de Calama, la Universidad Diaguita de Vallenar y la Universidad Mapuche de Purén.

Recordemos que, en julio de 2018, un grupo de parlamentarios ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley que modifica la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales. Sin embargo, desde su presentación -hasta ahora- no había tenido mayor movilidad.

En la actualidad se solicita, además, que a la iniciativa se le otorgue una calificación de urgencia para garantizar celeridad en su tramitación.

Finalmente, entre otras consideraciones, en el documento se destacada la necesidad de fortalecer las lenguas de origen indígena para evitar su desaparición.