Según un estudio de CORPA, un 53% de los encuestados indica que la inmigración ilegal está completamente descontrolada y un 29% afirma que está descontrolada. En tanto, al consultarles sobre qué debería hacer el gobierno, un 58% cree que deberían expulsarlos.

Según un estudio de Corpa Market Intelligence (CORPA), un 82% de los chilenos cree que la inmigración ilegal está descontrolada y más del 50% dice que el Gobierno debería expulsarlos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojaron que los inmigrantes ocupados informales alcanzan un 32% en el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que equivale a 320 mil personas. En tanto, los ocupados totales extranjeros volvieron a acercarse al millón, puesto que en este período totalizaron 996 mil.

El INE también señala en su último informe que la población extranjera que reside habitualmente en Chile alcanza las 1.482.390 personas.

Inmigración ilegal

En este contexto y en detalle con los estudios realizados por CORPA, en donde se consulta respecto a esta situación país, un 53% de los encuestados indica que la inmigración ilegal está completamente descontrolada y un 29% afirma que está descontrolada. Quienes ven con mayor preocupación esta situación son las personas mayores de 41 años (con un 60%).

Cuando se les pregunta por “¿Cómo te ha afectado la inmigración ilegal?”, 49% de los entrevistados asegura que ha sido de forma negativa y un 48% dice que no se ha visto afectado.

Para las personas que señalan que sí se han visto afectados por la inmigración en el país, esto es principalmente por la delincuencia, inseguridad que este fenómeno conlleva y que también vienen a quitar oportunidades laborales.

Al hacerles la misma pregunta, pero respecto al efecto sobre el empleo formal en Chile, 72% afirma que la inmigración ilegal lo afecta de manera negativa y solo un 18% indica que no les afecta.

“Hay mucho descontento y preocupación por esta situación que se percibe como un problema para el empleo formal y la seguridad. Que la mitad de Chile considere que está completamente descontrolada la inmigración ilegal es fuerte y preocupante, demuestra que gran parte de la población no comparte el trabajo del gobierno en un rol tan importante como es el cuidado de las fronteras y seguridad”, precisa Pavel Castillo, Economista y Gerente de Intelligence en CORPA.

Ante la consulta sobre qué debería hacer el gobierno, un 58% de los encuestados cree que deberían expulsarlos, un 30% ayudarlos a regularizar su situación y sólo un 3% estima que se les debería acoger como cualquier inmigrante.

Delincuencia

Es justamente la delincuencia una de las áreas a investigar que más preocupa en el país, aquello se ve reflejado en otro estudio realizado por CORPA, denominado “Seguridad e Inflación”, que da a conocer distintos aspectos relacionados con el aumento de los precios y delincuencia durante diciembre de 2022 y febrero 2023 en la región Metropolitana, estudio realizado presencialmente a 1.714 personas residentes en el Gran Santiago (de 25 a 50 años).

En este estudio se da cuenta que un 23% de los santiaguinos declara que ha sufrido robo o intento de robo en el último mes, y un 43% señala que ha sido con violencia. Entre quienes se han visto afectados un 17% declara que el robo o intento de robo fue en su hogar, 19% en el transporte público y 56% en la vía pública.

En relación con la pregunta, “Pensando en el último año, usted cree que los precios en general han…”, 62% de los encuestados indicó que ha “subido mucho”, 24% dijo que “ha subido poco” y solo el 10% que “se ha mantenido”. Y respecto al próximo año, un 71% de los entrevistados comentó que esperan que los precios aumenten aún más.

Respecto a la consulta, “¿Qué proporción de los ingresos total del hogar lo destinaron a ahorro?”, destaca que el 31% ahorró menos del 10% de sus ingresos totales. En tanto, sólo un 6% pudo ahorrar más del 50%.

En esta línea, el economista y profesor de macroeconomía, Pavel Castillo, reflexiona que “para hacer una sociedad desarrollada, lo primero es contar con seguridad, y que sea entendida como una estabilidad y buen pasar económico, y poder vivir tranquilo, sin miedo”.

“En Chile estamos al debe en estos aspectos fundamentales, ya que más del 50% de las personas no pueda ahorrar más del 10% de sus ingresos, las alzas de precios producto de la inflación, un alto nivel de delincuencia donde casi 1 de cada 4 santiaguinos haya sufrido robo o intento de robo en el último mes y casi la mitad haya sido con violencia, es una brutalidad”, sentenció el experto.