A la Comisión de Ética sería llevado el diputado Hotuiti Teao tras una transmisión en vivo durante la votación de la ley 40 Horas, donde tildó de "manga de comunistas" a los ministros que estaban en sala. Además calificó de populista la iniciativa y pese a ello la votó a favor.

En el marco de la votación del proyecto de 40 Horas, que se aprobó ayer martes en la Cámara de Diputados, el parlamentario por el distrito 7, Hotuiti Teao, grabó un video donde tildó de “populista” la iniciativa del Ejecutivo, pese a que la votó a favor, y calificó de “manga de comunistas” a ministros que estaban en la sala.

“Les voy a mostrar la manga de comunistas que tenemos en primera fila”, mostrando en la publicación en vivo en Tik Tok, al ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Jeanette Jara (Trabajo), Camila Vallejo (vocera de Gobierno) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género).

El parlamentario criticó que “para este tipo de proyectos populistas (aludiendo a las 40 Horas) llegan, pero para defender Chile de la delincuencia, para darle más fuerza a Carabineros, herramientas y defenderlos, no llegan, no viene nadie”.

Pese a sus dichos en contra de la ley, tal como se observa en el registro, votó a favor de la reducción de la jornada laboral. Iniciativa que se aprobó por 127 votos a favor, 14 en contra (mayoría Republicanos) y tres abstenciones.

También se refirió al proyecto que presentaron diputados del partido en formación Avancemos Chile, exPDG, que buscan eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Al respecto Teao indicó “eliminemos esa cuestión, protege a los delincuentes y no a las personas honradas

Tras sus dichos, el diputado Juan Santana indicó a través de Twitter que “no dejaremos que este desparpajo para emitir discursos de odio -que rozan lo antidemocrático-, quede sin sanción. Llevaremos al diputado Teao a la Comisión de Ética para que sea sancionado por su trato despectivo hacia las Ministras”.