Luego de cinco años de discusión parlamentaria y trabajo con diferentes instituciones y estamentos involucrados, este martes se vota en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró optimista en la previa, y sin bien comentó que no puede asegurar la aprobación, si confía en un apoyo mayoritario a la iniciativa.

Este martes se vive un momento crucial en la historia del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, cuando sea votado por la Cámara de Diputadas y Diputados para su aprobación definitiva.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró optimista frente al apoyo que podría entregar las y los parlamentarios.

“Yo creo que hasta que no se producen las votaciones, no es algo que podemos asegurar, pero las señales que hemos recibido de los diputados es que habría una amplia mayoría para aprobarlo, toda vez que esto viene muy trabajado previamente”, aseguró la ministra.

Jeannette Jara agregó que espera que lo que se viva en la Cámara “sea una discusión con los puntos central es en la mesa y que nos permita avanzar, porque hemos esperado cinco años para que sea ley”. Con esto, se espera que el proyecto esté despachado a ley antes del 1 de mayo próximo.

Gradualidad

El proyecto de reducción de jornada laboral, que disminuye de 45 a 40 horas, se aplicará de forma gradual, con la fórmula 1-2-2. Es decir, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos horas restantes.

Además, la iniciativa contempla cuatro pilares fundamentales:

– Disminución de las horas de trabajo para entregar más descanso y tiempo familiar a los trabajadores.
– Responsabilidad económica para resguardar remuneraciones y puestos de empleo
– Aplicación de gradualidad con apoyo para pymes por parte del Sence y de la Dirección del Trabajo
– Corresponsabilidad para que, ante la reducción de la jornada laboral, esto no signifique un aumento en la jornada de trabajo no remunerado que realizan las mujeres.