Oficiales penitenciarios señalan que la ocupación en las cárceles sobrepasa un 30%, luego que se solicitara enviar a prisión preventiva a migrantes indocumentados. Solicitan considerar el hacinamiento antes de tomar esta medida.

Ante las palabras del Fiscal Valencia de ingresar a prisión preventiva a los migrantes indocumentados, expertos piden considerar el hacinamiento en los recintos penitenciarios, mientras que desde el parlamento la oposición llamó a construir más cárceles.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), denunció un mayor hacinamiento penal en la región Metropolitana.

La ocupación en las cárceles del país sobrepasa en un 30% su capacidad de ocupación, es por esto que la asociación pidió construir más cárceles, regímenes diferenciados para reclusos con alto compromiso delictual, tecnología para un efectivo control y aumento de la dotación de personal.

Es por esto que el comandante y presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Mario Benítez, señaló que se debe implementar una separación de los reclusos condenados por crimen organizado.

“En la medida que nosotros no tengamos recintos que estén adecuados, con un régimen diferenciado para poder mantener a este tipo de delincuentes, va a ser muy difícil combatir el crimen organizado. Si vamos a albergar a reclusos que están ligados al crimen organizado, estos tienen que estar en recintos que tengan las medidas de seguridad, segregación, la tecnología y el personal también suficiente”, enfatizó el comandante Benítez.

En este contexto, el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, señaló que no cualquiera debería ir a la cárcel, apuntando a que el hacinamiento es una problemática que viene desde mucho antes.

“El hacinamiento en la región Metropolitana no es una novedad, eso prueba que las principales cárceles que se han construido en los últimos años están justamente en la región Metropolitana. Se cree que la solución es tener a todos los que han cometido delitos encarcelados. Esa solución no es la solución”, manifestó Martínez.

Por parte del Ejecutivo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que en el último año se ha trabajado en “habilitar mayor cantidad de plazas” y que “hay dos infraestructuras que se están habilitando con rapidez: una es La Laguna en Talca y otra es la ampliación que está vinculada al Centro Penitenciario de Concepción”.

La Asociación recalcó que le han solicitado respuesta a las autoridades ministeriales, pero no han visto disposición de ayudar. Sin embargo, esperan que esto cambie a través del diálogo.