El proyecto de ley sobre delitos económicos, que castiga con penas efectivas la colusión y los atentados medioambientales, avanzó en el Senado. Al contar con suma urgencia, podría ser votado prontamente en la Sala.

Tras más de 100 indicaciones en su primer trámite legislativo, la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley sobre delitos económicos o de “cuello y corbata”.

Según el senador de Demócratas y uno de los autores del proyecto, Matías Walker, la iniciativa busca sistematizar todos los delitos económicos, incluyendo los “atentados medioambientales”.

“Lo que hace es darle a ciertos delitos el carácter de económicos, y aplicar junto con las penas efectivas privativas de libertad, sanciones propias del ámbito de la empresa”, mencionó el parlamentario.

¿En qué consiste el proyecto sobre delitos de “cuello y corbata”?

La propuesta abordó el comiso de ganancias ilegítimas, incluso en casos de sobreseimiento o sentencias absolutorias. Eso, debido a que, finalmente, lo que se sanciona es el “enriquecimiento sin causa”.

En esa misma línea, se estableció la figura de los “días/multa”, es decir, una multa por cada día de infracción penal. En esos casos, se fijó una “responsabilidad especial” para quienes ejercen una situación de control dentro de las empresas.

Para atentados contra la libre competencia, como lo es, por ejemplo, una colusión, la propuesta legislativa también establece un proceso sancionatorio. Lo anterior, para todos aquellos que “actúen en beneficio propio y en perjuicio de la sociedad o del resto de los accionistas”, precisó el parlamentario.

Castiga delitos ambientales

Otro de los apartados que incluye el proyecto es la regulación de delitos de atentados medioambientales. En esos casos, se propuso establecer penas efectivas de cárcel, por ejemplo, en casos de contaminación.

Del mismo modo, el senador señaló que el proyecto busca dejar atrás las sanciones de clases de ética y apuntar hacia penas efectivas de privación de libertad.

“Todos estos delitos que antes tenían como sanción clases de ética, ahora van a tener sanciones efectivas, penas privativas de libertad, resarcimiento del daño patrimonial efectivamente ganado y el comiso de ganancias ilegítimas”, destacó el senador Walker.

La iniciativa cuenta con suma urgencia para su votación en la Sala. Luego de eso, podría ser remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite legislativo.