El Gobierno y el Congreso Nacional acordaron una nutrida agenda de seguridad para los próximos tres meses. La decisión se adoptó tras una cita entre la ministra del Interior y los titulares de la Cámara de Diputados y el Senado.

Una agenda de 15 proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana, será el foco principal de trabajo del Congreso Nacional durante los próximos 90 días.

Así se acordó en una reunión sostenida en La Moneda entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).

En la instancia también participaron el ministro de Justicia, Luis Cordero; y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos.

Según explicó el titular de la Cámara, se tratará de iniciativas relevantes en la materia y que se complementarán con los proyectos de ley que se votarán en estos días en el Parlamento.

Mirósevic explicó que “en un horizonte de tres meses hemos acordado priorizar 15 proyectos; nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son exactamente estos proyectos”.

“De aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes de seguridad adelante. No sólo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien en un plazo de tres meses para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy está en la calle con bastante impunidad”, enfatizó.

Cabe señalar que esta agenda legislativa se suma a las iniciativas que desde este lunes se discuten en la Cámara de Diputadas y Diputados. La Corporación, de hecho, suspendió la semana distrital con el objeto de atender de forma prioritaria estos proyectos. Esto tras el asesinato de la sargento Rita Olivares, en Quilpué.

15 proyectos en tres meses

Según explicó el senador Coloma, la idea es que “en un período de 90 días podamos hacer avances decisivos para esas herramientas del Estado (…) esta semana veremos un listado de 15 proyectos que sean importantes para que las leyes puedan ser distintas a las de hoy día”.

“Hay sesión en la Cámara de Diputados y en el Senado con temas importantes: normas que afectan al sicariato, la actuación en Gendarmería, normas que sean mucho más duras respecto del secuestro, que controlen las armas en lugares masivos, la ley Naín y la ley Retamal, todo esto en función de los acuerdos a que las comisiones puedan llegar. Esto no es apoyar o aprobar tal como están, sino que las comisiones están trabajando y conforme a eso esperamos poder despachar esta semana”, dijo el presidente del Senado.

Asimismo, Coloma señaló que “nuestro deber con el presidente de la Cámara de Diputados es aunar voluntades para que la situación en Chile cambie y la seguridad pueda volver a nuestras calles y para eso hay que hacer esfuerzos grandes. A veces rectificar conductas, pero por una causa que me parece fundamental para todos. Acá vamos a hacer un esfuerzo en serio entre todos”.