Distintas autoridades y figuras políticas de Chile Vamos se reunieron este lunes para abordar el combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana, en el contexto de la muerte de la mártir de Carabineros, la sargento Rita Olivares, quien fue asesinada en un procedimiento policial durante el fin de semana pasado.

Tras el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, quien recordemos murió durante un procedimiento policial en Quilpué, alcaldes, parlamentarios y figuras políticas de Chile Vamos realizaron una convocatoria para abordar el combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana.

En la instancia, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, hizo una advertencia al Gobierno sobre la legislación de proyectos en el Congreso Nacional.

“Le queremos señalar al Gobierno que nosotros no vamos a legislar ningún proyecto más, si es que no se pone urgencia a los proyectos de seguridad ciudadana y se despachen del Parlamento”, manifestó el parlamentario.

Así también mencionó que se exigió “la suspensión de la semana regional y la distrital en la Cámara de Diputados, para tratar de manera urgente lo que ayer ocurrió, con el crimen atroz de la sargento Rita Olivares. Nos tocó acompañar a los carabineros en la Tenencia de El Belloto, excede de todo limite”.

“Se requiere, Presidente, fortaleza al sentido de autoridad a Carabineros y a la PDI. Hoy día no se sienten respaldados y, por tanto, el mensaje al Gobierno es que ‘no vamos a legislar ningún proyecto más, si no se da urgencia y se despachan los proyectos de seguridad pública"”, señaló el senador RN.

En esta línea, el parlamentario enumeró una serie de proyectos como el “sistema integral de inteligencia, estatuto de las policías, entregar todas las herramientas de una vez por todas. Y por supuesto despacho urgente, la próxima semana, de la Ley Nain 2”.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “este año ya van dos mártires de la institución. Los alcaldes y alcaldesas de Chile Vamos, y nosotros a nombre de la coalición, le venimos a exigir a toda la clase política, no solamente al Gobierno, que tengamos unanimidad esta semana en la agenda en materia legislativa y en un estatuto de protección de las garantías de los carabineros”.

En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, entre otras autoridades.