El proyecto de autopréstamo de parlamentarios del PDG junto a Pamela Jiles sufrió una dura derrota en la Cámara, tal como lo había pedido el Gobierno. Sin embargo, lo sucedido le dejó un sabor amargo a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, de manera contundente, la idea de legislar sobre el autopréstamo de fondos previsionales, tal como lo había pedido el Gobierno. Sin embargo, para la ministra Carolina Tohá las cuentas no fueron tan alegres.

39 votos a favor, 96 en contra, 10 abstenciones y 10 ausentes, fue el resultado de la votación en general que terminó de derribar el autopréstamo de fondos de pensiones.

El Gobierno desplegó una estrategia que fue efectiva en asegurar los votos, aunque también hay quienes argumentan que el proyecto nunca iba a aprobarse y el propio gobierno alimentó una expectación que generó un suspenso innecesario.

La propuesta refundida del PDG y la diputada Pamela Jiles, ya había sido rechazada en su idea de legislar en la Comisión de Constitución en enero y en ningún momento desde que se puso en tabla, nadie pensó que tenía los 89 votos.

La ausencia de Tohá y su incomodidad tras votación del autopréstamo

Tras la votación, el ministro Mario Marcel encabezó la rueda de prensa de los ministros en el Congreso, junto a su par del Trabajo, Jeanette Jara, sin Carolina Tohá.

Esto último, pese a que la ministra del Interior había estado presente en la sesión de la Cámara bajo la testera.

Las cuentas no tan alegres de la ministra Tohá tras la caída del autopréstamo en la Cámara
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Si bien no se conocieron las razones oficiales por su ausencia, lo cierto es que posteriormente la propia secretaria de Estado reconoció su “incomodidad” con los respaldos que recibió la iniciativa del autopréstamo desde la bancada del PPD.

Recordemos que Tohá es militante del conglomerado oficialista, tienda que incluso presidió entre 2021 y 2012.

“Como ministra del Interior y militante del PPD me siento muy incómoda con esa votación”, aseguró en entrevista con Canal 13.

En esa línea, recordó los lineamientos originales de la colectividad, en cuya fundación también participó, en relación con “defender y profundizar la democracia y a la gente”.

“Creo que hoy quienes votaron de esa manera no entendieron el sentido de estos conceptos, porque con esta medida no se defiende a la gente y se fragiliza la democracia”, fustigó.

Cabe destacar que al interior de la bancada del PPD hay parlamentarios sin militancia política, como el diputado Jaime Araya, Carlos Bianchi, Camila Musante y Cristián Tapia.

Todos ellos, junto a Carolina Marzán, quien sí es militante de la colectividad, votaron a favor de la idea de legislar el proyecto de autopréstamos.

Al respecto, Tohá sostuvo que “está muy bien en una bancada recibir distintos aportes de independientes que se pliegan, de otros sectores que enriquecen la bancada”. Aunque, afirmó que “la diversidad no puede ser a costa de perder el norte”.

“Cuando uno está en un proyecto respaldando un gobierno, hay una prioridad de lo colectivo que en este caso no imperó. Afortunadamente en el conjunto sí”, retrucó.

La amenaza del sexto retiro que enfrenta La Moneda

Sin embargo, más allá de la incomodidad de Tohá, lo cierto es que el debate dejó una dura advertencia de diputados que buscan un nuevo retiro de las AFP, mientras que en paralelo otros parlamentarios abogan por ayudas económicas a la clase media.

Quedan 27 días para que se pueda tramitar un nuevo rescate de fondos, donde el escenario podría ser distinto al que se vivió este miércoles en la Cámara, especialmente al interior de Chile Vamos.

En todo caso, hace bastante tiempo hablar de retiros en los pasillos del Congreso es encontrarse con ironías y desánimo, ante la sensación de que es una idea ya caducada que no tiene futuro.

Así las cosas, a la vuelta de la semana distrital, el 2 de abril, se espera que el Gobierno comience a socializar y finalmente entregar una propuesta de apoyo a la clase media, que, en palabras reservadas de los congresistas, evite que estén “forzados” a considerar el respaldo de un nuevo retiro del diez por ciento.