El proyecto recibió apenas 39 votos a favor, muy lejos de los 89 votos favorables que necesitaba para su aprobación.

La Cámara de Diputados rechazó la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto de autopréstamo de los fondos previsionales.

El proyecto recibió apenas 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, muy lejos de los 89 votos favorables que necesitaba para su aprobación.

Recordemos que en un principio eran tres iniciativas legales similares -una impulsada por el PDG- y que se refundaron en un solo texto, con otros dos proyectos presentados por la diputada Pamela Jiles y René Alinco.

No obstante, ya había sido rechazado por la Comisión de Constitución en enero pasado.

Desde el Gobierno señalaron que la idea del autopréstamo se encuentra contenida en la Reforma Previsional que presentó el Ejecutivo, por lo que este resultado se transforma en un triunfo también para La Moneda, que calificó la iniciativa como un “autoengaño” y un sexto retiro camuflado.

De todas maneras, el resultado de la votación de este miércoles no significa que el capítulo de los autopréstamos que está incluido en la Reforma Tributaria se caiga, ya que es una iniciativa que fue presentada con anterioridad y se encuentra en tramitación.

Lo mismo sucede con el proyecto de autopréstamo presentado por el diputado exPDG Víctor Pino, y que todavía tendría una posibilidad de ser tramitada en el caso que los comités parlamentarios le entregan su respaldo.