Si bien el Gobierno llamó a rechazarlo, hubo parlamentarios oficialistas que optaron por aprobar o abstenerse.

Por 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de autopréstamo.

La iniciativa requería de 89 votos a favor para pasar el trámite legislativo. Sin embargo, hubo parlamentarios oficialistas que aprobaron o se abstuvieron, a pesar del llamado del Gobierno a rechazarlo.

En total fueron 4 los diputados oficialistas que aprobaron la moción: Luis Malla del Partido Liberal (PL), Karol Cariola del Partido Comunista (PC), Carolina Marzán del Partido Por la Democracia (PPD) y Félix Bugueño del Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

Mientras tanto, tres parlamentarios socialistas se abstuvieron: Marcos Illabaca, Emilia Nuyado y Daniel Melo.

A continuación se presenta cómo votaron los diputados el proyecto de autopréstamo:

Diputados rechazan autopréstamo: un alivio para el Gobierno

El rechazo del proyecto significó un alivio para el Gobierno. Lo anterior, pues habían llamado a rechazarlo a principios de semana por considerarlo una “medida de impacto” para el escenario financiero.

En esa oportunidad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el de Hacienda, Mario Marcel, se manifestaron en contra del proyecto de ley de autopréstamo.

“Esperamos que se rechace porque estos autopréstamos son incluso por montos superiores a lo que fueron los retiros”, comentó la ministra Jeannette Jara.

El proyecto buscaba permitir a los afiliados retirar dinero desde las AFP para después devolverlo. Por ello, se le consideró una alternativa directa al proyecto del sexto retiro de los fondos previsionales.

Tras la decisión de la Cámara Baja, el Congreso no podrá volver a discutir el autopréstamo hasta dentro de un año.