En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, la ministra de la Mujer abordó los distintos compromisos que tiene su cartera con las mujeres y los proyectos que se impulsarán durante este año. En el contexto de la conmemoración del 8M, la secretaria de Estado hizo un balance -a nivel interno- sobre los logros y la importancia de su ministerio.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a las prioridades legislativa que tendrá su cartera para este año y algunos proyectos que están dentro de la agenda.

En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, la secretaria de Estado señaló que “este 2023, va a seguir siendo nuestra prioridad número 1 el proyecto de violencia en contra de las mujeres. Este proyecto está en segundo trámite, se encuentra en la comisión de Constitución del Senado”.

“Nuestra segunda prioridad legislativa es en conjunto con la ministra Jeannette Jara, que tiene que ver con el anuncio que hizo hoy día en el acto del 8 de marzo en La Moneda, el Presidente de la República… es el proyecto Sala Cuna para Chile”, añadió Orellana.

Al ser consultada sobre cuándo se podría ver este proyecto ya concretado, la ministra dijo que “el proyecto de ley va a ser enviado durante este año, yo creo que muy pronto. (…) El factor que más mejora la brecha salarial, tiene que ver precisamente con la sala cuna”.

Además, la líder de la cartera de la Mujer espera que durante el primer semestre de esta año se pueda enviar la iniciativa.

La secretaria de Estado también hizo un balance del primer año de Gobierno, enfocado en su cartera, donde destacó que “este fue un año, a nivel interno, de recomposición del Ministerio (…) de fortalecimiento, de recuperar el espíritu animoso que tenía este Ministerio en su creación”.

“En segundo lugar, creemos que un hito fundamental es la aprobación unánime de la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de deuda de alimentos, que lo que hace es que establece un mecanismo para el pago de deudas en esta materia, y ese va a empezar a regir en abril de 2023”, comentó la ministra Orellana.

8M

La ministra recalcó además que “hay quienes creen que el Ministerio de la Mujer no debiera existir. Hay quienes creen que nuestra labor no es necesaria”.

“La verdad es que nosotras sostenemos que mientras existan desigualdades hacia la mujer y, en particular, mientras el Estado no se hace cargo de aquello, va a seguir siendo necesaria la labor del Ministerio, precisamente para ir rompiendo con esa brecha”, sentenció Orellana.