Los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric continúan generando debate en la esfera política, principalmente por los informes negativos que presentó Gendarmería sobre algunos de los beneficiados. Ahora, la polémica se genera al interior del Gobierno, debido a que se evidenciaron contradicciones entre los dichos del subsecretario Manuel Monsalve y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, evitó referirse a si existen o no contradicciones respecto a sus dichos y los de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con relación a si se tenían todos los antecedentes de los indultados por el presidente Gabriel Boric, en diciembre del año pasado.

Recordemos que el exdiputado reconoció ayer en Tolerancia Cero que el mandatario tenía a la vista todos los datos, pero que “los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos”.

Sin embargo, en enero pasado, la ministra Vallejo dijo que “si el Presidente hubiera tenido los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”.

Es en este escenario que el subsecretario Monsalve fue consultado sobre si existen o no contradicciones entre ambos.

“Yo me remito a lo que el ministro de Justicia ha expresado. Todos los antecedentes de las personas indultadas están en la primera carpeta de Gendarmería y, por lo tanto, esos antecedentes son los que fundamentan la resolución”, manifestó en entrevista con Radio Concierto.

Cabe recordar que la oposición presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, que busca impugnar 7 de los indultos presentados por el presidente Boric.

Frente a esto, el subsecretario dijo que “hay una instancia donde está siendo revisada la decisión del Presidente y es el Tribunal Constitucional. Aquellos que han tenido dudas respecto al procedimiento tienen un derecho y la posibilidad de recurrir al tribunal”.

A raíz de esto, hizo un llamado a esperar la resolución de la entidad. “Uno tiene que ser respetuoso de los canales institucionales para resolver este tipo de debates”, sentenció.

Indultos

Pasado el mediodía, Monsalve volvió a ser consultado por este tema y aclaró que: “No soy el ministro de Justicia, el Presidente de la República ha encargado el tema de los indultos de manera precisa y particular al ministro de Justicia, Luis Cordero. Se lo ha encargado a él por algo bastante preciso, porque la facultad constitucional está delegada a los ministros de Justicia”.

“Yo me he referido y lo he vuelto a reiterar hoy día, respecto a lo que el propio ministro de Justicia ha informado y reiterado a la opinión pública, que todos los antecedentes de las personas indultadas estaban en los expedientes de Gendarmería”, precisó el subsecretario.

Así también señaló que “el conjunto de antecedentes que se ponderan para tomar una decisión de indulto, además quedan reflejados en los decretos. Además, mañana el Tribunal Constitucional se va a pronunciar respecto a los requerimientos”.

“El ministro de Justicia nuevamente se va a referir a este tema, porque el ministro de Justicia es el que ha sido encargado por el Presidente de la República”, afirmó Monsalve.