El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, afirmó que el Gobierno busca abrir un diálogo durante la próxima cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en República Dominicana el 25 y 26 de marzo. La Cancillería confirmó que ya se encuentra en conversaciones con los gobiernos de Argentina, Honduras, Colombia y Bolivia.

La crisis migratoria por las reconducciones abrió un nuevo frente durante la semana tras las declaraciones de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, que desconocieron estar en conversaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo.

Ante esto, en Cancillería, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, relató que en el Gobierno se buscan abrir un diálogo con estos países en la cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en República Dominicana.

La cancillería confirmó que ya se encuentra en conversaciones con los gobiernos de Argentina, Honduras, Colombia, y Bolivia para reunirse en la cumbre la próxima semana.

El senador de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahúan, señaló que plantear la problemática de las reconducciones en esta instancia es una oportunidad y afirmó que debe ser una prioridad para el Ejecutivo.

El diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas, Tomás de Rementería, afirmó que es clave abrir el diálogo con Venezuela y Bolivia.

El Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, señaló que las negociaciones con los países vecinos por reconducciones de inmigrantes ilegales implican un desafío para el Ejecutivo en política exterior.

El Ejecutivo afirmó que se aplicarán todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno de la inmigración ilegal en la macro zona norte del país.