El nuevo canciller, Alberto van Klaveren, se refirió a los temas prioritarios en la cartera de Relaciones Exteriores tras asumir el cargo, entre ellos, la búsqueda de acuerdos con Bolivia para la reconducción de no migrantes de dicho país.

La jornada de este sábado, el Presidente Gabriel Boric encabezó el consejo de gabinete tras los cambios realizados durante el pasado viernes, donde entre las modificaciones estuvo la salida de Antonia Urrejola y la llegada de Alberto van Klaveren como nuevo canciller.

Consultado sobre los temas prioritarios al asumir la cartera de Relaciones Exteriores, Van Klaveren se refirió las líneas a seguir, entre ellas, las que tiene relación con la solicitud de agilizar el proceso de acuerdo con Bolivia para la reconducción de personas no migrantes de dicho país.

“Eso es un tema muy relevante y hay iniciativas de carácter internacional que se están desarrollando”, enfatizó el nuevo ministro, quien agregó que Cancillería trabaja en coordinación con el Ministerio de Interior y el Servicio de Migrantes.

Alberto van Klaveren añadió que dicha coordinación ya va a rendir frutos.

“Y por cierto, Bolivia es un país muy importante para nosotros. En el tema migratorio hay conversaciones en curso y esperamos que puedan reforzarse esas conversaciones”, cerró el canciller sobre dicho tema.

Reacciones al nombramiento de Alberto van Klaveren en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Tras la llegada de Alberto van Klaveren, parlamentarios tienen los ojos en la mira en dicha cartera. Esto, debido a las diversas polémicas que tuvo el ministerio este último período.

Excancilleres, que han trabajado anteriormente con el ministro, declararon confiar plenamente en las aptitudes de Van Klaveren y esperan restablecer la confianza internacional.

La excanciller, Soledad Alvear, comentó la importancia de retomar la política exterior como política de Estado, con el fin de aportar al desarrollo nacional.

“En ese contexto, volver a generar los consensos necesarios para los efectos de avanzar en esa dirección”, añadió la excanciller.

El diputado DC, Alberto Undurraga, dijo que existen enormes desafíos de acuerdos comerciales, pero espera que se aboque a resolver la crisis migratoria.

“Enfrenta (Van Klaverven) enormes desafíos en Cancillería, por un lado está todo lo relativo en lo económico, a profundizar los acuerdos comerciales, eso es bueno para Chile, de la misma forma la implementación del TPP11, pero con la misma fuerza, creo que hay que abocarse a resolver la crisis migratoria”, indicó Alberto Undurraga.

Por su parte, el excanciller, Heraldo Muñoz, declaró confiar en las aptitudes del nuevo ministro, ante sus nuevos desafíos diplomáticos.

“El nuevo canciller tendrá que restablecer la confianza interna, un clima cooperativo de trabajo en el ministerio y asegurar la buena imagen externa del país (…) su prioridad deberá ser el asegurar las relaciones vecinales”, manifestó Heraldo Muñoz.

Tras el historial de impasses diplomáticos, parlamentarios y excancilleres concuerdan que no solo se debe retomar las relaciones exteriores, sino que mejorar la comunicación interna.