"Es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar: vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. Ahí habrá autoridades de ambos países", confirmó el canciller.

Este jueves el canciller Alberto van Klaveren afirmó que tanto Bolivia como Venezuela tienen la intención de discutir temas de migración y ya que existe ese deseo mencionó que podrían hacerlo en la Cumbre Iberoamericana de fines de marzo, en Santo Domingo, a la que acudirá con el presidente Gabriel Boric.

“El problema migratorio nos preocupa y nos preocupa mucho”, partió en una declaración enviada desde su ministerio.

“El Presidente nos ha dado un mandato que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”, agregó.

Junto a eso afirmó que lo anterior igualmente significa fortalecer contactos previos hechos a nivel de Cancillería, teniendo en cuenta que se han realizado reuniones con autoridades de los dos países.

Así es como el canciller cree que “en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”.

“Ha habido señales positivas tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas. Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema. Creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar: vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. Ahí habrá autoridades de ambos países”, confirmó.

Aunque reconoció que la migración no será el tema central de la cumbre, sí dijo que será una ocasión para hablar con líderes bolivianos, venezolanos y “poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación” a modo de “avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto, de diálogo, que pueda llevar a la adopción de medidas más específicas y más concretas”, cerró.