Francisco Frei, hermano del expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aceptó los cargos en su contra por diversos delitos económicos fraudulentos por los que es investigado desde 2019, luego que se autodenunciara, además de la querella interpuesta por el exmandatario.

La jornada de este miércoles se desarrolló el juicio contra Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano menor del expresidente Eduardo Frei, quien se encuentra siendo investigado por diversos delitos de estafa.

Recordemos que hace cuatro años, específicamente, en agosto de 2019, el hermano del exmandatario se autodenunció por transacciones fraudulentas mediante una empresa del exmandatario.

En concreto, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A, Francisco Frei habría realizado presuntas irregularidades financieras para su beneficio personal.

Cabe recordar que el hermano de Eduardo Frei es de profesión ingeniero comercial y fue director de Televisión Nacional de Chile (TVN), y permanece bajo arresto domiciliario total.

En un principio, tras la autodenuncia, el ente persecutor estimó que los ilícitos ascenderían a un total $496 millones en instrumentos como letras y pagarés. Sin embargo, el expresidente también presentó una querella contra su hermano, acusándolo de la sustracción de al menos $1.500 millones en 15 años desde su empresa.

Por lo anterior, se le imputa por los delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, así como por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

“Sí, acepto”: Francisco Frei acepta cargos en su contra

Según el Ministerio Público, Francisco Frei falsificó la firma de su hermano para así obtener créditos y préstamos.

Por ello, Fiscalía y la parte defensora habrían alcanzado un acuerdo a cambio de que el imputado aceptara los cargos en su contra.

Según consignó La Tercera, el fiscal Jacir reformalizó a Frei, repasando los cargos que pesan en su contra. Posteriormente, el juez encargado en la audiencia, Héctor Caro, preguntó a Francisco Frei si aceptaba las condiciones para someterse a las reglas del juicio abreviado.

“Sí, acepto”, dijo Frei. Asimismo, se le consultó si aceptaba los hechos por los que se le acusaba. “Sí, acepto”, repitió.

De esta manera, de cumplirse el acuerdo, el hermano del también senador de la República estaría pronto a ser condenado a una pena de cinco años de libertad vigilada y al pago de una multa de 100 UTM.

Finalmente, luego que la defensa solicitara cambiar la medida cautelar de Frei a 651 días, el juez encargado acogió el requerimiento. El próximo viernes 24 de marzo, a las 11:30 horas, se realizarán los alegatos de la parte defensora del imputado.