"La razón está de nuestro lado". Así respondió la Confusam a las críticas de La Moneda por el paro de atención primaria de salud convocado para este miércoles y jueves, el que tildó como una movilización "injustificada".

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), respondió al Gobierno por las críticas ante el paro de atención primaria de salud, señalando “la razón está de nuestro lado”.

A través de un comunicado, el estamento precisó que han sido parte de “un trabajo serio y profesional con relación a las materias de salud primaria y de sus trabajadores y trabajadoras, representando siempre las demandas que son producto del debate en sus bases”.

Además, indican en la misiva que desde mucho antes del año pasado “en la mesa tripartita y por décadas ha formado parte de la construcción de la salud primaria”.

Asimismo, apuntan que el reajuste del sector público “ha sido insuficiente en relación con el IPC, más todavía de manera parcelada, ha dejado a muchos funcionarios profesionales antiguos sin reajuste real comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria.

También aseveraron que el aumento del percápita propuesto por el Minsal “fue de 100 pesos y producto de una movilización en noviembre del 2022 de Confusam y la presión que ejercimos frente al Congreso logramos un aumento por sobre los 10 mil pesos”.

En lo referido al incentivo al retiro, expresaron que “aún tenemos a miles de funcionarios y funcionarias esperando respuesta a su situación incierta, la falta de cupos constituyó un hecho grave que fue avisado y alertado al Minsal antes del año 2022 inclusive y que aún no existe proyecto legal para darle solución”.

“Nuestra organización ha demostrado históricamente su preocupación por la población, tanto durante emergencias, pandemia, desastres”, explicaron.

Finalmente, realizaron desde la Confusam -luego de las críticas del Gobierno por el paro- un llamado a “sostener nuestra movilización, a mantener nuestro espíritu de lucha en alto, pues la razón esta de nuestro lado”.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: