Desde Tarapacá, consultado respecto de los duros dichos de Marly Victoriano en su contra, el Mandatario afirmó que como autoridad tiene responsabilidad de lo que ocurre en Chile. De todos modos evitó comentar directamente sus palabras, dijo entenderlas y que no polemizará con su dolor. "Sería una tremenda falta de respeto de mi parte", señaló.

Este miércoles, desde Tarapacá, el presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos de la viuda del cabo Alex Salazar, Marly Victoriano, que aparte de criticarlo duramente dijo que “no recibiría” al Mandatario si este llegara al funeral del carabinero atropellado en Concepción.

Consultado al respecto, en conversación con Radio Paulina de Iquique, Boric dijo que “como Presidente finalmente tengo responsabilidad respecto de la situación que pasa en Chile”.

“Entiendo las palabras de dolor, frustración y rabia que tiene la viuda del cabo y no puedo sino simpatizar con ella”, agregó.

“En ningún caso voy a contradecirla. Respeto su posición. Conversé con el general (director de Carabineros, Ricardo) Yáñez. Apenas supimos de este atropello ofrecimos todas las facilidades y no corresponde, sería una tremenda falta de respeto de mi parte tratar de polemizar con un sentimiento de dolor de una madre, viuda, con dos hijos, que está sufriendo”, complementó.

Tras ello, Boric reafirmó su postura en materia policial: que Carabineros “cuenta con todo nuestro respaldo para poder enfrentar estos actos de delincuencia con el rigor de la ley”.

Al respecto, sobre el venezolano detenido por el carabinero atropellado en Concepción, también recordó que este está “detenido y le va a caer todo el peso de la ley”.

En materia de delincuencia, el Mandatario recordó que la semana pasada tuvo una reunión en Alto Hospicio con la Fiscalía, Carabineros y la PDI para abordar la lucha contra el crimen organizado.

“Los vamos a perseguir de manera implacable. Quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”, zanjó.

Migración

Sumado a eso apuntó a que es “delicado” confundir migración con delincuencia y que muchos de quienes migran lo hacen “por una situación de desesperación (…) pero a quienes vienen a delinquir los vamos a perseguir de manera implacable”.

“A quienes vienen a trabajar hay que buscar las maneras de regularizaciones temporales”, agregó, recordando que en los campos del sur muchas veces los temporeros son principalmente migrantes.

“La migración es un fenómeno mundial, difícil de controlar, pero que sepan que como Gobierno lo hemos tomado como una prioridad y estamos haciendo todos los esfuerzos por tener una migración controlada y que la delincuencia no es bienvenida”, remarcó.

En cuanto a cifras oficiales, en 2022, reportó que 21.553 personas pasaron por el Paso de Colchane, 15.896 de ellos adultos y 5.657 niños.

Proceso constitucional

En la entrevista se le consultó por el nuevo proceso constituyente, nacido de un acuerdo de partidos y con 38 designados ya trabajando, entre 24 expertos y 14 árbitros.

“Tuvimos un proceso anterior que tuvo otras características y que fue legítimamente evaluado y rechazado. No era viable hacer lo mismo”, concluyó.

A su juicio, de todos modos, Chile “necesita una nueva Constitución. La actual está agotada, hemos visto que el sistema político con su nivel de dispersión no da para más. Cuesta mucho lograr acuerdos. Espero que seamos responsables para llevarlo adelante”, señaló.

“Espero que el proceso tenga éxito, pero la mayor colaboración que podemos hacer es gobernar mejor, preocuparnos de la seguridad, el alza del costo de la vida, rebajar listas de espera, no estar involucrados en el día a día de lo constituyente”, cerró.

Cambio de gabinete

El Presidente volvió a referirse al cambio de gabinete de la semana pasada y otra vez destacó que estos ajustes “no son para hacerle favores a los partidos políticos, son para mejorar la gestión del Gobierno pensando en el pueblo de Chile”.

“No recuerdo ninguno en que todos los partidos de gobiernos de turno hayan dicho ‘qué contentos que estamos’, porque son dolorosos. Ahora, en particular, respecto al Partido Liberal, entiendo, enfatizo y tenemos que tener un proceso de reconstrucción de confianza”, adelantó.

“Lo importante es poner el bien común de los chilenos por sobre los intereses de los partidos. Ese es mi rol, soy el Presidente de todos los chilenos”, recordó.

Homicidios

También tuvo palabras para los homicidios en la zona, que en lo que va de 2023 suman 17 y en todo 2022 totalizaron 42.

Junto con nuevamente reafirmar que la delincuencia debe ser perseguida, indicó que hoy en día en la cárceles de la región un 38,9% de los internos son extranjeros.

De ellos, un porcentaje corresponde a colombianos y venezolanos.

Paro Confusam

Entre hoy y mañana, la Confusam ha hecho un llamado a realizar un paro en línea con la no respuesta a un petitorio entregado al Gobierno.

El Minsal ya dijo que se trata de una “movilización injustificada”. “Lo lamento mucho”, sostuvo por su parte Boric.

“Con la salud primaria tenemos una relación, esperaría, de mayor complicidad, donde sabemos que nos la estamos jugando por el fortalecimiento de la salud pública”, acotó.