El Servicio de Impuestos Internos (SII) le soliticó al Tribunal Constitucional que declare como inadmisible el requerimiento por el cual se suspendió el cobro de una deuda millonaria de la hija del fallecido dictador Augusto Pinochet, Jacqueline Pinochet Hiriart.

Que el Tribunal Constitucional declare como inadmisible el requerimiento que suspendió el millonario cobro a una deuda de la hija del dictador Augusto Pinochert, Jacqueline Pinochet Hiriart, solicitó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe recordar que la menor de los hermanos Pinochet Hiriart presentó un requerimiento acusando que el cobro de más de 3.300 millones de pesos, por una deuda neta que llegaba a los 309 millones era “injusto y abusivo de intereses”, y que esto vulnera sus garantías constitucionales.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el SII declaró que la presentación del requerimiento por parte de Jacqueline Pinochet Hiriart como una “maniobra o subterfugio para dilatar la resolución del caso”.

“La norma cuya declaración de inconstitucionalidad se solicita, ya se aplicó en su oportunidad (al momento de efectuar la liquidación el Servicio de Impuesto Internos), no habiendo reclamación judicial alguna sobre el particular, por parte de la recurrente ante el Tribunal Tributario”, agregó dicho servicio a través de un escrito.

A ello, el SII sumó que “existen en nuestro ordenamiento jurídico diversos remedios a la situación denunciada”, planteando que al Tribunal Constitucional no le concierne tratar el tema.

“Ha quedado demostrado que la alegación de inconstitucionalidad se ha efectuado de forma abstracta, sin considerar que, la contribuyente en su situación particular pudo y/o puede acceder a estos mecanismos de corrección o morigeración de los efectos de la aplicación del artículo 53 inciso tercero del Código Tributario”, explica el escrito de acuerdo a lo informado por La Tercera.

El requerimiento presentado por la hija de Pinochet detalla que a la deuda pendiente le sumaron otras cantidades por conceptos de reajustes, intereses y multas, los que su juicio son excesivos.

La decisión del alto tribunal, tomada en un fallo dividido, determinó que el requerimiento presentado por Jacqueline Pinochet cumple con los requisitos de forma y, al acogerlo, deja en pausa el procedimiento promovido por el SII hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento.

La familia Pinochet Hiriart ha protagonizado otros conflictos con el SII, como las acusaciones de Lucía Pinochet de mal cálculo de los impuestos por la herencia de su padre o las investigaciones a las cuentas del propio dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos.