El timonel del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa, aseguró que si bien acataron la decisión del mandatario, "no la entendemos". Asimismo, enfatizó en que "vamos a seguir trabajando, pero obviamente tenemos que reconstruir las confianzas, tanto mías como de la bancada".

La molestia del Partido Liberal (PL) tras la salida del único representante de la bancada en el Gobierno, Juan Carlos García, quien fue removido del Ministerio de Obras Públicas luego del cambio de gabinete, continúa escalando en el Congreso Nacional.

La situación ha generado preocupación sobre el actuar de la colectividad al interior de la Cámara Baja y futuros proyectos.

A esta problemática se sumó el Partido Radical (PR), que también decidió congelar relaciones con el Gobierno, a la espera de un análisis que se va a hacer al interior de la bancada.

Esto se debería a “la señal” que entregó el Presidente Boric en el último ajuste, que mantuvo a la ministra Marcela Hernando, sobre quien se dijo que quedó en el gabinete por un tema de paridad.

Partido Liberal asegura no entender decisión del Presidente Boric tras cambio de gabinete

Tras la reunión del nuevo comité político ampliado, el presidente interino del PL, Juan Carlos Urzúa, sostuvo su molestia por la acción del Ejecutivo.

“Es una decisión y facultad del presidente, por lo tanto, desde el Partido Liberal no la entendemos. La acatamos, obviamente, por eso estamos en la reunión de hoy“, recalcó.

“La dificultad es que estamos fuera de la toma de decisiones de la ejecución, y es lo que a la militancia de la bancada le duele y es lo que tengo que resolver”, detalló.

“Somos parte del Gobierno, vamos a seguir trabajando, pero obviamente tenemos que reconstruir las confianzas, tanto mías como de la bancada”, aclaró.

Por otro lado, descartó que se esté evaluando la continuidad de la colectividad dentro del gobierno. Asimismo, en cuanto a la votación en futuros proyectos, señaló que como bancada eso aún está en “evaluación”.

PR conversará “señal que envió el Presidente Boric”

En tanto, el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, hizo énfasis en la incidencia del partido en el Gobierno, criticando que ha faltado impulso en el Ejecutivo.

“Más que un cupo, más que un nombre, más que la representación, es justamente la incidencia que va a tener el partido en el Gobierno del Presidente Boric. Hemos visto que se ha avanzado en las transformaciones sociales y ha faltado también un impulso”, explicó.

“El partido, lo que ha buscado, es justamente poder permear el gobierno con la visión del radicalismo, y es este análisis de reflexión con la señal que envió el Presidente Boric lo que vamos a conversar“, cerró.

Cabe recordar que la salida del exministro García del gabinete de Gobierno -además de la molestia del PL- significó la renuncia del presidente del Partido Liberal, Patricio Morales. Información que se dio a conocer tras la reunión del Consejo Ampliado del PL.