Tras la molestia del Partido Liberal por la salida del gabinete de su militante, el ahora exministro Juan Carlos García, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que el criterio principal y fundamental para tomar ese tipo de decisiones son las personas, agregando que comprenden el malestar y expectativas de los partidos de Gobierno.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la molestia del Partido Liberal (PL) tras el cambio de gabinete que implicó la salida del ahora exministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Si bien en primera instancia Vallejo expresó que “la ministra de la Segpres (Ana Lya Uriarte) ya se refirió sobre eso, no redundaré en sus palabras”, luego apuntó que “valoramos a todos los partidos de la alianza de Gobierno”.

“Para nuestro Gobierno y para el cumplimiento del programa, todos y cada unos de los partidos son importantes y entendemos las legítimas molestias o dolores que puedan tener respecto a las expectativas que tenían sobre un cambio de gabinete”, sumó.

A ello, agregó que “el Presidente de la República fue muy claro; el criterio principal para un cambio de gabinete tiene que ver con cómo contamos con aquellas personas, hombres y mujeres, que nos permitan mejorar las capacidades del Gobierno, en garantizar que el Estado esté cada vez más presente en los territorios dando soluciones, y es mejorar la gestión del Gobierno”.

“Si bien -evidentemente- necesitábamos un reequilibrio, porque todos los partidos son importantes en la conformación de los equipos, al final de cuentas, el criterio principal y fundamental que se pone sobre la mesa, cuando hay que cuadrar el círculo como bien se ha dicho, son las personas”.

Finalmente, la secretaria de Estado expuso que seguirán conversando con todos los partidos, indicando también que tienen una “alta valoración” por el Partido Radical.

“Creemos que no es contradictorio ser fraternos con tener dignidad. Se puede tener fraternidad y dignidad al mismo tiempo y seguiremos conversando con todos y todas, poniendo siempre en el centro lo que es importante. Cuando se tramitan los proyectos de ley, hay que pensar para quién están pensado los proyectos de ley, y los proyectos que el Gobierno está tramitando, está presentando y va a presentar, están pensados y diseñados para cumplirle a la ciudadanía”, cerró.

Cabe recordar que la salida del exministro García del gabinete de Gobierno -además de la molestia del PL- significó la renuncia del presidente del Partido Liberal, Patricio Morales. Información que se dio a conocer tras la reunión del Consejo Ampliado del PL.