El proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, genera respaldo en sectores de oposición, previo a su votación en Sala. En el oficialismo destacan la flexibilidad y gradualidad que tendrá en su aplicación, por lo que aseguran que no generará perjuicios en los sectores productivos.

La comisión de Hacienda del Senado retomará -la próxima semana- la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, y en la segunda quincena de marzo la iniciativa sería votada en Sala.

Frente a esto, en Chile Vamos prevén que este proyecto será aprobado transversalmente. La razón sería que el Gobierno aceptó modificaciones demandadas por el sector, como permitir una gradualidad en su aplicación, es decir, bajando a 44 horas al primer año de entrada en vigencia, 42 horas al tercer, y finalmente 40 horas al quinto año.

A esto se suma el que se aceptara mayor flexibilidad, permitiendo así que empleadores y trabajadores pueden pactar horarios laborales más diversos.

Proyecto de 40 horas

El senador de la UDI, José Miguel Durana, adelantó que apoyarán la iniciativa, siempre y cuando no se generen perjuicios en el índice de empleabilidad.

“En general, hay un buen ánimo en poder apoyar y aprobar este proyecto, en la medida que esto efectivamente no genere cesantía. Por lo tanto, es clave las modificaciones en torno a la flexibilidad y gradualidad”, comentó el legislador.

Para el senador Matías Walker, del partido en formación Demócratas, esta iniciativa contempla responsablemente el presente económico que atraviesa el país, por lo que estima que será apoyada transversalmente.

“Va a ser en un proceso que está inmerso en un escenario de desaceleración económica; un proceso gradual, sobre todo pensando en las pymes que requieren más que nunca apoyo del Estado, pero es una reforma que va y que vamos a aprobar en el Senado”, señaló el congresista.

Pymes y grandes empresas

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, indicó que tal como está pactado el proyecto, no tendrá dificultades en su implementación, incluso para las pymes, sector productivo que preocupó en su minuto a varios partidos políticos.

“Que las pymes y las grandes empresas tengan herramientas e instrumentos para ir aplicándolo de manera efectiva, por lo tanto, no veo lo perentorio de hacer más enmiendas. Siempre pueden haber al final algunas correcciones, pero lo grueso está recogido en el proyecto y por eso tuvo esa unanimidad“, manifestó Castro.

Por parte del Gobierno hay confianza de que se respeten los acuerdos para lograr su promulgación el próximo 1 de mayo, justo en el Día del Trabajador.