La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que "este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad". Reiteró que implementar la reducción de la jornada laboral "es fundamental para la vida de las personas".

Este jueves en la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó el último paquete de indicaciones del proyecto que busca ajustar la jornada laboral semanal a 40 horas.

La tramitación en sala continuará en marzo.

Durante la sesión, entre las indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que los padres trabajadores de niños de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.

También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

Y se estipula que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que “este proyecto de ley se va a convertir prontamente en una realidad”.

Reiteró que implementar la reducción de la jornada laboral “es fundamental para la vida de las personas. (…) Impacta en la posibilidad, por ejemplo, de tener más tiempo para compartir en familia, con nuestros hijas e hijos. Es una muy buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”.