Se espera que para la segunda quincena de marzo la Sala del Senado vote el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas debe enfrentar un último trámite en la comisión de Hacienda del Senado, respecto del gasto fiscal; y luego de eso llegará a la sala, en la segunda quincena de marzo.

El trámite cuenta con apoyo unánime a varias indicaciones, luego de que la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el subsecretario Giorgio Boccardo, llegaran a un acuerdo con la oposición, para definir un marco de flexibilidad para distintos sectores productivos.

Jara señaló que esperan que el proyecto de 40 horas sea ley de la República antes del uno de mayo.

Respecto de la gradualidad, se estableció que la reducción de jornada se aplicará de forma escalonada, bajando a 44 horas al primer año de entrada en vigencia, 42 horas al tercer, y finalmente 40 horas al quinto año.

Desde la UDI afirmaron que esto fue un factor clave para llegar a un acuerdo con el Gobierno

Gracias a esto, el senador socialista, Gastón Saavedra, también integrante de la instancia, espera celeridad de la corporación en el trámite.

El debate central siempre fue cómo evitar que la flexibilidad para implementar la medida, se tradujera en precarizar el trabajo en Chile. Promediar el cumplimiento de las 40 horas en tramos más largos fue parte de las condiciones que destrabaron el proyecto, en particular para sectores productivos como la agricultura.

El senador DC, Iván Flores, dijo que es optimista respecto de las chances del país, de sumarse a las sociedades que tienen un régimen laboral de 40 horas.

El Gobierno explicó que actualmente existen trabajadores y trabajadoras con 180 horas mensuales, con jornadas de 45 horas semanales; y que la idea es redistribuir esas cargas y terminar con jornadas de 45 una semana y de 35 otra.

La ministra Jeannette Jara precisó que en las empresas donde existan uno o más sindicatos, estos acuerdos deben ser discutidos con las y los trabajadores organizados colectivamente.