La noche de ayer miércoles, el Gobierno hizo envío de un mail a Contraloría General de la República (CGR), donde solicitaban el retiro del documento. Según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el motivo de esta solicitud es para aplicar las correcciones advertidas por el órgano contralor mediante la "toma de razón".

La jornada de este miércoles, se dio a conocer una solitud del Gobierno emitida durante la noche de ayer miércoles, donde piden el retiro del decreto que permite el despliegue militar en las fronteras de la Macrozona Norte.

Recordemos que el pasado martes, el Ejecutivo ingresó a Contraloría General de la República (CGR) el Decreto con Fuerza de Ley que regula el uso de poder de fuego de los militares.

Asimismo, se estaba a la espera del segundo, el Decreto Supremo, del cual el ente contralor debía tomar razón para habilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la Macrozona Norte. Esto, en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

Sin embargo, la noche de ayer miércoles, se reveló un mail del Ministerio del Interior y Seguridad Pública enviado al CGR, donde solicitan el retiro del documento.

“Por el presente, solicito a usted, se sirva a bien autorizar el retiro del siguiente documento, sin tramitar que se encuentra en su institución, para trámite de toma de razón”, detalla el texto.

Por tanto, el órgano Contralor hizo devolución del oficio, tal como fue solicitado.

Tohá explica retiro de decreto que permite despliegue militar en Macrozona Norte

Al respecto, pasada las 13:00 horas de esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró el hecho, argumentando que se trata de un retiro para hacer las correcciones que indicó Contraloría.

“La dinámica es que cuando se hacen esos comentarios, se retira el documento, se le agregan estos comentarios, y se vuelve a incorporar. Va a pasar hoy mismo“, aseguró.

Lo anterior, sería corregir “el Decreto Supremo (que) establece los espacios donde va a hacer el despliegue las FFAA”.

“Detienen a una persona en la zona de su despliegue, tienen que traspasarla a la policía y tienen un plazo de 12 horas para hacerlo. Entonces, la Contraloría pidió que se explicite desde qué momento se cuentan esas 12 horas”, detalló.

“Son comentarios de este tipo, para esto existe la toma de razón, porque un órgano contralor tercero hace comentarios, observaciones para arreglar el tema. La Contraloría no lo puede modificar, solo hace observaciones”, insistió.

Presuntos errores en el documento

Según cosignó La Segunda, el oficio del Gobierno para la “toma de razón”, tenía un error geográfico.

Específicamente, “al delimitar la zona del extremo norte en que actuarán las tropas, se hablaba de ‘la Ruta 5 Sur"”.

Es decir, parte de la observación hecha por CGR estaba en la página 4, donde establecía que “de la comuna de Huara solo considera el territorio que se encuentra al este de la Ruta 5 Sur”.

Por tanto, de acuerdo a lo indicado por Contraloría, se trataría más de errores de imprecisión, más que de fondo.

Finalmente, se espera que durante esta jornada sea reingresado el documento para la “toma de razón” y así permitir el despliegue militar en la Macrozona Norte, como resguardo de la frontera por la crisis migratoria. El Ministerio del Interior aseguró que las FFAA comenzarían a trabajar partir de la próxima semana.