El Gobierno enviará a Contraloría un Decreto Supremo que le permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica. El Ejecutivo espera que, esta semana, se pueda tomar razón del documento para comenzar con las funciones.

Se ingresó a Contraloría el Decreto con Fuerza de Ley y se está a la espera del segundo, el Decreto Supremo, del cual el ente contralor debe tomar razón para habilitar el despliegue de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la Macrozona Norte.

Lo anterior, viene precedido de la aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica, al cual se le añadió esta característica; contingente militar en la frontera norte ante la ola migratoria.

De acuerdo con lo conocido en el primer documento ingresado, los efectivos podrán realizar controles de identidad; registrar vestimentas; realizar detenciones a quienes lo ameriten; y el control de personas que ingresen al país.

En tanto, en el segundo documento se entregan los detalles respecto a las zonas en que deberían ubicarse los efectivos; en qué sectores en particular; y si se definirá a un jefe de las fuerzas en dicha zona.

El presidente del Partido Radical, Gonzalo Cubillos, confirmó que estos detalles los entregó en las últimas horas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

“Respecto de un eventual despliegue de las FFAA en la zona norte, que en el Comité Político del día lunes se informó por parte del subsecretario Monsalve; hay que esperar el Decreto Supremo, así se nos indicó por el Subsecretario, también se ha tomado razón. Esperan que esta semana ya esté cumplido aquel trámite administrativo, para proceder a implementar lo que dice relación con la protección de infraestructura crítica“, expuso.

“Esta medida es necesaria y urgente”

En tanto, la senadora del Partido Republicano y autora del proyecto de Infraestructura Crítica, Carmen Gloria Aravena, valoró la decisión del Gobierno, de concretar el despliegue militar en la frontera norte del país.

Valoro que el Gobierno se junte a concretar el despliegue de militares en el resguardo de la frontera norte del país (…) Esta medida es necesaria y urgente, junto con aumentar el número de deportaciones a personas que no merecen ser recibidas o permanecer en Chile”, dijo la legisladora.

Alcalde de Colchane pide trato distinto para su gente

Mientras que el alcalde de Colchane, Javier García, afirmó que se debe hablar más con los alcaldes, porque sostuvo que en despliegues anteriores de militares en la zona no hubo una buena experiencia.

“Si bien creemos que la medida es mucho mejor que el estado de excepción, insistimos que se converse con los alcaldes. Se trata de territorios indígenas, queremos que el trato a nuestra gente sea distinto y mejor al que vivimos en el estado de excepción pasado; donde nuestra gente fue víctima de distintas formas de discriminación y malos tratos por parte de efectivos del Ejército, quienes dejaron pasar a miles de migrantes irregulares como ‘Pedro por su casa"”, explicó el jefe comunal.

Por lo pronto, el Ejecutivo se mantiene a la espera de que Contraloría tome razón del segundo documento y comenzar a definir cómo se gestionará el despliegue de los efectivos en la Macrozona Norte.